Saltear al contenido principal

 

Desde el punto de vista esotérico, una enfermedad no es sino la ruptura del equilibrio perfecto que debe regir nuestro organismo. Por eso, cada vez que enfermamos, tratamos de buscar las razones y los motivos del mal que nos aqueja. Sin embargo, a menudo nos quedamos en el plano meramente físico: aliviamos nuestros síntomas. Pero una vez curados, en apariencia, puede que volvamos a experimentar recaídas. Y es que seguramente nos hemos olvidado de la otra dimensión que nos conforma: la espiritual.

Estamos formados por un cuerpo, pero también por un alma, que es lo que nos define como personas. Ambos elementos se encuentran tan estrechamente unidos que, si se produce una alteración en alguno de ellos, el funcionamiento del organismo se verá totalmente alterado. 

Alergias, dolores de espalda, lumbago, amnesia, acné… Todos y cada uno de estos problemas de salud pueden ser tratados si, además, de curar sus síntomas externos, miramos hacia nuestro interior. Porque hay algo dentro de nosotros, en nuestro plano espiritual, que nos está diciendo que algo no va bien. Y hemos de permanecer atentos a todas y cada una de las señales.

Así pues, las enfermedades y los diferentes síntomas que las definen tienen mucho que ver con esos conflictos emocionales y psicológicos que se desarrollan en nuestro plano más espiritual. Son sus expresiones, la forma que tiene nuestra alma de comunicarnos que existe algún problema en lo más profundo de nosotros.

Diccionario esotérico de enfermedades

Queremos ayudarte a que canalices la energía que está dentro de ti; a que te conozcas a ti mismo; a ayudarte a saber cuáles son aquellos problemas que rompen tu equilibrio interior.

Esta es la razón de ser de este diccionario esotérico de enfermedades. Porque solo escuchando lo que le ocurre a nuestro espíritu podremos ayudar a sanar a nuestro cuerpo.

A lo largo de las próximas entregas iremos definiendo los problemas de salud más frecuentes que aquejan a las personas. Así podremos dibujar una hoja de ruta que te ayude a llevar una vida plena y saludable en ambas dimensiones: física y espiritual.

Deseamos que te sirva de ayuda y aprendas a escuchar a tu interior. Porque tu alma, tu energía vital, tu espíritu, tienen mucha más importancia de la que imaginas. Y eso es algo que solemos olvidar en nuestro día a día. Empecemos por querernos a nosotros mismos, por cambiar la forma en que vemos las cosas y nos relacionamos con nuestros iguales. Y todo mejorará.

Significado esotérico de las enfermedades: Abasia

Se denomina abasia a la incapacidad de un individuo de caminar o hacerlo de una forma adecuada, principalmente debido a problemas musculares y de coordinación que le impiden realizar los movimientos necesarios de una forma correcta.

Desde un punto de vista esotérico, se relaciona con el miedo a avanzar, a progresar en la vida, a vencer las dificultades…, en definitiva, a existir. Porque el miedo nos paraliza, nos petrifica, nos deja aislados en mitad de un tormenta, en mitad de un desierto.

El individuo afectado de abasia debe intentar encontrar la causa de ese bloqueo, de esa inseguridad, en su interior, así como desarrollar una gran confianza en sí mismo. Es necesario que comprenda que la vida le irá proporcionando, poco a poco, lo que necesita para ir progresando, para comenzar a moverse lentamente.

El paso más difícil es siempre el primero. Una vez dado este, es solo cuestión de tiempo y esfuerzo no quedarse de nuevo paralizado por los temores que asolan nuestra alma. Porque el movimiento, la evolución, es clave para la existencia de todo ser vivo.

Significado esotérico de las enfermedades: Aborto

Sin duda, una de las pruebas más difíciles a las que puede enfrentarse una mujer a lo largo de su vida: el aborto de un futuro hijo en desarrollo.

Son numerosas las razones médicas y situaciones en las que tiene lugar un aborto (espontáneo, terapéutico…), pero si nos centramos en el punto de vista esotérico, la muerte de un feto puede acontecer porque la madre o el niño no están preparados para amarse, para convertirse en un todo.

El miedo es el responsable de paralizar nuestro cuerpo y nuestra alma. Podemos sentir miedo de traer un hijo al mundo porque no nos consideramos buenas personas o creemos que no vamos a ser capaz de cuidarlo bien debido a nuestras circunstancias personales. Y en ese momento en el que nos sentimos aterrados, paralizados, muertos de miedo, las almas del bebé y de la madre se comunican y comprenden que, quizá, no es el momento.

¿Cómo podemos aliviar estos temores? Aceptando que no somos perfectos, que tenemos limitaciones, que somos humanos. No podemos dejar que el miedo nos paralice. Debemos hacer uso de toda la energía que alberga nuestro centro de poder y proyectarla hacia nuestro interior y nuestro exterior. Y caminar, nunca parar, aunque no sepamos por dónde seguir. Siempre hacia adelante. Y los miedos se desvanecerán.

Significado esotérico de las enfermedades: Abdomen

Relacionado con el tercer chakra, el amarillo, el del plexo solar, situado entre el del corazón (chakra verde) y el sexual o sacro (chakra rojo), es la parte de nuestro cuerpo donde se generan una de las mayores cantidades de energía.

El abdomen representa el lugar del que emana nuestra fuerza, el centro de poder de nuestro organismo. Se le relaciona con la confianza, con la voluntad, con el instinto. Si se encuentra en perfectas condiciones, nos ayudará a demostrar valentía ante las distintas situaciones de la vida, a digerir las ideas, a concebir el mundo y a los que nos rodean.

Tipos de dolor de abdomen y su significado

Dolor de estómago

Cuando el estómago manifiesta algún tipo de dolor, nuestro cuerpo nos está comunicando que existe un problema en nuestra dimensión espiritual que nos hace que no asimilemos bien la realidad que nos rodea y las emociones. Se trata de un proceso parecido al de la digestión, pero en un plano mucho más metafórico.

Hemos desarrollado una necesidad de amor y alimento espiritual que nos ayude a nutrirnos de la forma correcta. Tenemos miedo. Estamos viviendo un conflicto entre nuestros deseos y nuestra realidad al que hemos de poner fin. ¿Cómo? Tratando de buscar una relajación profunda que nos permita encontrar el equilibrio que hemos perdido y realizando una autoexploración de uno mismo y de los demás.

Dolor en el intestino delgado

Las molestias en la parte del abdomen correspondiente al intestino delgado denotan la existencia de ciertas angustias vitales que rompen e impiden el equilibrio entre los dos planos de nuestra existencia: físico y espiritual. Las angustias vitales están relacionadas con el miedo a morir de hambre, de no disponer de los suficientes recursos para subsistir.

¿Cómo proceder en este caso? Debemos fluir para darnos cuenta de que nada es tan grave como para alterar nuestro equilibrio interno, nuestra paz interior.

Dolor en el intestino grueso

El ser humano desarrolla desde el comienzo de su vida un apego desmesurado hacia los objetos materiales. Siente miedo de perder sus pertenencias, a las que se aferra haciendo uso de toda la energía que logra canalizar. No es capaz de ceder ante los demás, de abrirse al cien por cien amor y a la amistad porque siente terror de que le arrebaten lo que es suyo.

¿Cómo podemos aliviar este dolor? Abriéndonos a las personas que nos rodean, tratando de ser conscientes de que no hay nada malo en compartir ciertas parcelas de nuestro interior.

Significado esotérico de las enfermedades: Absceso

Un absceso no es otra cosa que una acumulación de pus. Esta acumulación puede ir acompañada de dolor e inflamación, lo que se conoce como absceso caliente, o bien ser simplemente una hinchazón que no cursa con ningún otro síntoma, denominado absceso frío.

Ahora bien, desde el punto de vista esotérico y espiritual, los abscesos se producen como respuesta de nuestro organismo a la ira reprimida y ahogada en nuestro interior durante mucho tiempo, al enfado con alguien de especial importancia para nosotros, al fracaso no esperado al poner en marcha una iniciativa, a la angustia ante la vida, a la desesperación que existe dentro de nosotros y que debemos expulsar fuera para que nuestro alma deje de sufrir.

Tales sentimientos ahogan nuestra alegría de vivir, nos martirizan, son los responsables de ese dolor interior que no conseguimos calmar y, en ocasiones, sólo nos conducen a la venganza.

En ocasiones, la persona que padece abscesos puede estar plenamente convencido de que emocionalmente está bien, pero sin ser consciente estará sentada sobre una bomba a punto de estallar. Reprimir los problemas en lo más profundo, refrenar las lágrimas, contener el despecho es el modo de supervivencia que la persona puede desarrollar en reacción a su sufrimiento.

Por estos motivos, debemos deshacernos de todas estas emociones tóxicas, rápida y urgentemente. Es la única forma de encontrar la paz que nuestro espíritu necesita para vivir en armonía y recuperar el equilibrio. Nosotros somos los capitanes del barco de nuestra vida.

Significado esotérico de las enfermedades: Absceso anal

Definición médica de Absceso anal

Un absceso anal es una acumulación de pus en la zona del ano y el recto. Las causas comunes del absceso son: glándulas obstruidas en la zona anal, infección de una fisura anal o infección transmitida sexualmente

Definición esotérica de Absceso anal

Por lo regular, todos los síntomas en el ano, tienen relación con los afectos, las parejas y las ex parejas, por lo que se deberá revisar la vida sentimental, amorosa y sexual de la persona. Como el ano es la terminación de algo, también representa la culminación de una idea, de una relación o el fin de un proceso cualquiera. Cuando hay un absceso en esta zona,  representa un sentimiento de culpa, una frustración, pero también ira o rabia contenida.

En estos casos, para solucionar el problema es esencial que la persona retenga menos el pasado y se permita terminar algo para poder pasar a otra cosa nueva, pero siempre con alegría, amor y armonía. También es necesario que se de cuenta de que no necesita depender de los demás para tomar decisiones.

Significado esotérico de las enfermedades: Accidente

Un accidente no es sino un acontecimiento que sucede de forma imprevista, la mayoría de las veces con consecuencias negativas (accidentes de tráfico, domésticos, de avión…), sin que podamos hacer nada por impedirlo. Obedece completamente al azar (aunque algunos defiendan que no hay nada sometido a él), y no está en nuestras manos cambiarlo, de ninguna manera, bajo ningún concepto.

Debemos prestar atención a la parte del cuerpo que resulta herida, ya que eso nos dará las claves para entenderlo desde otra dimensión.

Porque, desde un punto de vista esotérico, un accidente es la manifestación, consciente o inconsciente, de un deseo de castigo hacia nosotros mismos.

Consciente porque quizá quieres hacerte daño realmente. Inconsciente porque puede que hayas desarrollado sentimientos violentos hacia alguien que, en un momento dado, se vuelven en tu contra.

Aunque, en realidad, la parte del cuerpo herida ya está debilitada previamente. De hecho, con el accidente esta debilidad, este malestar, no hace sino aflorar a la superficie. Y es así cómo tratamos de eximirnos de la culpabilidad asociada con el concepto de accidente: ya he saldado mi deuda.

Porque un accidente se encuentra completamente relacionado con este sentimiento. ¿Quién no se ha sentido culpable alguna vez de que haya ocurrido un horrible accidente?

Significado esotérico de las enfermedades: Accidente Vascular

Decimos que ocurre un accidente vascular cuando una persona presenta un problema grave en los vasos sanguíneos (estrechamiento de las arterias, coágulos, obstrucciones…), que hacen que la sangre no llegue de forma adecuada a los órganos vitales, como pueden ser el cerebro o el corazón, pudiendo dañarlos hasta incluso ocasionar la muerte.

¿Por qué se produce un accidente vascular, desde el punto de vista esotérico?

Esotéricamente hablando, un accidente vascular está estrechamente relacionado con el amor, que no es sino el motor de nuestra vida. Amor en todos los sentidos y dimensiones: amor hacia nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros familiares, nuestros amigos, e incluso amor hacia la vida.

En ciertas ocasiones en las que no queremos, no deseamos, no aceptamos vivir los acontecimientos que nos está deparando nuestra existencia, reaccionamos de una forma enérgica y extremadamente fuerte ante ellos. Tan enérgica es nuestra respuesta, nuestra negativa a vivir así, que llega un momento en el que la angustia que experimentamos nos desborda y deseamos no continuar en este mundo.

Cuando una persona presenta un problema en el corazón, significa que está viviendo un conflicto de desvalorización por no poder defender su territorio: casa, familia, pareja, hijos, trabajo, etc.

En el caso de que el accidente vascular se produzca en el miocardio, significa que el individuo no quiere aceptar que su corazón envejece. Habitualmente se corresponde con personas que han sido deportistas o han llevado una vida muy activa y siempre han considerado que su corazón funcionaba perfectamente.

Cuando el accidente vascular se produce en el pericardio, hay un miedo constante e inconsciente a sufrir un infarto o a que alguna persona allegada a nosotros lo pueda sufrir.

Significado esotérico de las enfermedades: Acidosis

La acidosis se produce cuando los líquidos de nuestro cuerpo contienen demasiado ácido. Así pues, podríamos definirla como el exceso de ácido en nuestro organismo. Ocurre cuando los pulmones o los riñones, encargados de hacer disminuir las sustancias ácidas, no realizan su función de la forma adecuada.

Tipos de acidosis

Desde el punto de vista médico, se distingue entre:

Acidosis respiratoria: cuando los niveles de dióxido de carbono son muy elevados. Está relacionada con un problema pulmonar en el proceso de respiración.

Acidosis metabólica: cuando se produce demasiado ácido en el cuerpo o los riñones no pueden eliminar el suficiente.

¿Qué ocurre desde el punto de vista esotérico, cuando una persona sufre acidosis?

La acidosis, desde una óptica esotérica, está relacionada con una falta de asimilación de una situación, un problema, un acontecimiento doloroso, en definitiva.

En ciertas ocasiones, somos incapaces de afrontar ciertas eventualidades que se cruzan en nuestro camino. Quizá por miedo, quizá por angustia, porque nos genera demasiada tristeza, demasiada nostalgia, demasiado miedo, huimos de ellas, pensamos que, alejándonos, nuestros problemas también lo hacen. Y, desgraciadamente, no es así. Debemos afrontarlos, enfrentarnos a ellos, con uñas y dientes si hace falta. Solo así lograremos superarlos y pasar página para estar en paz con nosotros mismos.

Significado esotérico de las enfermedades: Acné

Todos hemos sufrido en nuestras caras el odioso acné: una afección producida en la piel del rostro, principalmente, a menudo durante la pubertad, y que cursaba con granos y espinillas por doquier, debido a la grasa y los cambios hormonales típicos de la adolescencia.

En la mayoría de los casos se trataba de un tipo de acné común, que acababa curándose con el paso del tiempo, sin dejar cicatrices. Pero, en ciertas ocasiones, este acné corriente se convertía en lo que se denomina acné papuloso, con una evolución continuada en el tiempo y que dejaba tras de sí heridas y señales en la cara.

¿Cuál es el significado del acné, desde un punto de vista esotérico?

Desde una óptica esotérica, el acné no es sino la expresión de un desequilibrio interior. El hecho de que se produzca precisamente en la cara tiene una explicación: esta parte de nuestro cuerpo es nuestra carta de presentación hacia los demás.

Durante la adolescencia, son numerosos los miedos y las situaciones de inseguridad a las que estamos sometidos. Tememos enfrentarnos a ciertas personas o determinados acontecimientos bien porque no nos sentimos guapos y estupendos como el resto o no somos capaces de poner en marcha algún proyecto personal. Nos da vergüenza nuestra apariencia física en un momento en el que no somos adultos, pero tampoco niños. La incorrecta percepción que tenemos de nosotros mismos se debe a que nuestra autoestima la tenemos bajo mínimos.

Significado esotérico de las enfermedades: Acromegalia

Se dice que una persona padece acromegalia cuando los huesos de sus extremidades (pies, manos, dedos…) y su cara (mandíbula, por ejemplo), han crecido o crecen más de lo normal, presentando diferencias de tamaño con respecto a otras partes del cuerpo. También cuando presenta una estatura excesiva no acorde con su edad. Su causa principal es un exceso de la llamada hormona del crecimiento por parte de la hipófisis o pituitaria, la glándula encarga de segregarla, generalmente originado por la existencia de un tumor en ella.

¿Cuál es el significado de la acromegalia, desde un punto de vista esotérico?

Desde un punto de vista esotérico, la acromegalia no es sino la respuesta de nuestro cuerpo ante un objetivo que no hemos podido concluir de forma satisfactoria y, como consecuencia, nuestro interior se prepara para no volver a fallar si surge de nuevo la oportunidad. Suele resonar en el interior de la persona frases del tipo “Tengo necesidad de armas para defenderme”, “Quiero ser más fuerte” o “Quiero impresionar”.

El objetivo es no volver a sentirse pequeños otra vez en medio de una gran inmensidad y tratar de responder con todas nuestras fuerzas a los retos que nos plantee la vida.

Significado esotérico de las enfermedades: Acroqueratosis

Se denomina acroqueratosis a una afección de la piel de las extremidades (manos, pies, piernas, brazos…) mediante la cual su capa córnea se vuelve más gruesa. Su aspecto es el de una gruesa erupción que parece esconder algo debajo de ella.

¿Cuál es el significado de la acroqueratosis, desde un punto de vista esotérico?

Desde una óptica esotérica, la acroqueratosis es el resultado de la protección que trata de darnos de nuestro cuerpo. En otras palabras, nuestro organismo, mandado por nuestro espíritu, está tratando de protegernos de algo o alguien que quiere ocasionarnos algún mal. Por eso crea alrededor nuestro una coraza.

Significado esotérico de las enfermedades: Acúfenos

Se dice que una persona tiene o sufre de acúfenos cuando escucha, a través de sus oídos y sin que exista una fuente de sonido exterior, unos pitidos o zumbidos difíciles de parar y que dificultan su capacidad auditiva, así como la realización de actividades cotidianas o el mero hecho de descansar.

¿Cuál es el significado de la acúfenos, desde un punto de vista esotérico?

Desde un punto de vista esotérico, los acúfenos están relacionados con el sonido que emana de nuestro interior y que trata de comunicarnos algo. Es una llamada de atención que lanza nuestro plano espiritual a nuestro plano físico; un grito sofocado para que no nos olvidemos de escuchar nuestra voz interior; una advertencia, en definitiva, para que no rompamos el equilibrio ni nos desliguemos de nuestros deseos, necesidades e instintos más profundos. Porque hemos de tener en cuenta que siempre debe haber un equilibrio, una conexión, un fuerte lazo entre los dos planos que conforman nuestra existencia, nuestra esencia.

Los acúfenos afectan al oído y, según las terapias alternativas orientales, este órgano esta también el meridiano de la vesícula biliar. Entonces también podemos explorar historias de rencor, ira, rabia… Habrá que buscar todos los desencadenantes y todo la historia que subyace.

Significado esotérico de las enfermedades: Adenitis

Una persona padece adenitis cuando los ganglios linfáticos se encuentran inflamados, a causa de una infección bacteriana. Esta inflamación puede cursar con hinchazón, enrojecimiento y una gran sensibilidad en la zona.

¿Cuál es el significado de la adenitis, desde un punto de vista esotérico?

Desde una óptica esotérica, la adenitis está relacionada con la inseguridad y el miedo que pueden paralizar a una persona a la hora de enfrentarse a un problema o a un importante reto de la vida. Esta inseguridad aflora al exterior, a nuestro plano físico, desde las capas más profundas de nuestro espíritu. Es un toque de atención de nuestro interior, que nos pide que no huyamos, sino que luchemos para vencer a nuestros fantasmas. Sólo las personas que se enfrentan a sus miedos pueden recuperar el equilibrio perdido.

Significado esotérico de las enfermedades: Adenoides

Sufridas mayoritariamente por los niños, aunque no siempre, las adenoides no son más que la inflamación de las llamadas vegetaciones, que se sitúan justo detrás de la nariz, en el interior de nuestro rostro. Cuando esta inflamación resulta demasiado grande, puede provocar dificultades a la hora de respirar adecuadamente, dolor de oídos o bronquitis, entre otras molestias.

¿Cuál es el significado de la adenoides, desde un punto de vista esotérico?

Si atendemos a un punto de vista meramente esotérico, las adenoides están conectadas con una percepción anticipada de los acontecimientos que los demás tardan en ver. Como consecuencia, la persona se bloquea, se paraliza, no sabe qué hacer o qué decisión tomar. Porque nadie le entiende, nadie percibe lo mismo que ella. Se siente como un bicho raro. ¿Por qué no puedo contarle a nadie lo que ocurre? ¿Por qué nadie me cree? ¿En quién puedo confiar?

También los adenoides pueden estar provocados por conflictos o discusiones familiares en donde el niño cree que molesta y puede ser un estorbo para sus padres. A menudo, también puede sufrir esta enfermedad, las personas que no consiguen conseguir su objetivo. El hecho de no poder poseer es lo que desemboca en esta situación.

Significado esotérico de las enfermedades: Adherencia

Una persona sufre una adherencia cuando, ante la amenaza de una agresión, determinadas zonas de un cierto tejido, por lo común perteneciente a un órgano interno, se endurecen y acaban adquiriendo una apariencia pegajosa y rugosa, similar a una cicatriz, causando que otros órganos adyacentes queden unidos.

¿Cuál es el significado de la adherencia, desde un punto de vista esotérico?

Desde una óptica esotérica, las adherencias se producen cuando el sujeto se aferra con demasiada fuerza a sus ideas, sin dejar que otros puntos de vista confluyan en él. De esta forma, el organismo no hace sino darle un toque de atención. Con su actitud lo único que consigue es alterar su equilibrio físico y emocional. Porque, en ocasiones, debemos abrir nuestra mente a nuevas posibilidades. Lo nuevo no es sinónimo de malo ni negativo. Hay que sopesar cada una de las situaciones que nos plantea el camino de la vida.

Significado esotérico de las enfermedades: Adormecimiento

Sufrimos adormecimiento en una parte de nuestro cuerpo cuando se torna insensible, dormido, pero con un cierto hormigueo. Se trata de una sensación muy molesta que todos hemos padecido en más de una ocasión cuando, por ejemplo, se nos duerme un pie.

¿Cuál es el significado del adormecimiento, desde un punto de vista esotérico?

Esotéricamente hablando, dejamos de sentir una parte de nuestro organismo porque hemos experimentado un suceso que nos ha hecho sufrir demasiado. Así pues, decidimos evadirnos, dormir, en lugar de afrontar la situación. Es como si nos escondiéramos de ello, como si tratáramos de tirarlo al pozo del subconsciente, como si huyéramos, en definitiva. Pero no podemos pasarnos la vida huyendo, o no alcanzaremos nunca el estado de felicidad que perseguimos.

Significado esotérico de las enfermedades: Aerofagia

Todo el mundo ha sufrido aerofagia alguna vez. De hecho, se denomina así a la consecuencia de tragar demasiado aire, por ejemplo durante las comidas. Dichas consecuencias son conocidas por cualquier persona: gases acumulados que han de ser evacuados para encontrarnos bien, causando ciertas molestias, por lo general.

¿Cuál es el significado de la aerofagia, desde un punto de vista esotérico?

Desde una óptica esotérica, la aerofagia se produce cuando una persona experimenta un deseo voraz por comerse la vida y lanzarse a realizar nuevos proyectos que contrasta con la limitada consecución de los mismos.

La persona en cuestión siente angustia y ansiedad porque sus deseos no son recompensados con éxito. No es consciente de sus límites, siempre quiere ir más allá y alcanzar nuevas metas. Pero cada uno debe conocer cuáles son sus limitaciones y sus capacidades para no lanzarse a buscar quimeras, a todas luces, imposibles.

Significado esotérico de las enfermedades: Afasia

Cuando la parte del cerebro que controla el lenguaje se ve dañada, debido a tumores, infecciones, lesiones o a otras múltiples causas, se produce la afasia, que no es más que la pérdida de la capacidad de hablar (total o paulatina).

¿Cuál es el significado de la afasia, desde un punto de vista esotérico?

Desde una óptica esotérica, la persona que sufre afasia presenta graves problemas en la comunicación de sus sentimientos. Transmite bien lo que piensa, argumentando y rebatiendo cada una de sus ideas y opiniones, pero se bloquea cuando toca hablar de sus deseos más íntimos. Tienen enormes prejuicios en lo que se refiere a ello, piensan que los demás se reirán de ellos si dan rienda suelta a la verbalización de sus pasiones. Pero no pueden seguir así o serán tremendamente infelices.

Significado esotérico de las enfermedades: Afonía

Que levante la mano quién no ha padecido cuadros de afonía durante algún momento de su vida. Consiste en la pérdida o debilitamiento de la voz durante un cierto período de tiempo, generalmente corto (unos días quizá).

¿Cuál es el significado de la afonía, desde un punto de vista esotérico?

Si atendemos a su significado esotérico, una persona sufre afonía cuando ha vivido una situación tan traumática y chocante en su vida, en lo que a sentimientos se refiere, que no es capaz de articular ni una sola palabra. Porque, sencillamente, no le queda nada dentro que decir. Su dimensión espiritual está en shock. Su equilibrio se ha derrumbado.

Es más, este choque, este desengaño, es tan grande, que la persona no sabe dónde ir, ni qué camino seguir en la vida. Necesita tiempo para asimilar su nueva situación, tiempo de soledad y de redefinición de su yo.

Significado esotérico de las enfermedades: Afta

Un afta es una llaga, generalmente producida en la boca, bien en el interior de la mejilla, debajo de la lengua o próxima a la garganta. Sus causas pueden ser diversas: infecciones, estrés, alergias, cambios hormonales…

¿Cuál es el significado de la afta, desde un punto de vista esotérico?

Si buscamos una explicación meramente esotérica, podríamos decir que las aftas bucales afectan principalmente a las personas extremadamente sensibles. Hay individuos que sufren por cualquier acontecimiento que padecen, ellos o los demás, poniéndose en la piel de los otros a cada rato. Por este motivo, llega un momento en el que no pueden más. Porque sufrir con la boca cerrada, sin decírselo a nadie (creen que no tienen el derecho de hacerlo, que nadie podrá apaciguar sus sentimientos), se convierte finalmente en un martirio en vida.

Significado esotérico de las enfermedades: Agorafobia

Una persona sufre agorafobia cuando siente un terror ilógico e inexplicable hacia los espacios abiertos y/o los lugares públicos. Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de una fobia bastante común en la sociedad actual, no distinta a la que pueden experimentar los sujetos con miedo irracional a las arañas o los ratones.

¿Cuál es el significado de la agorafobia, desde un punto de vista esotérico?

Tomando en consideración el plano meramente esotérico, la ansiedad y el pánico que acompañan a los individuos con agorafobia se relacionan con el miedo a la muerte. La persona se queda paralizada ante la posibilidad de que le suceda algo malo, algo que pueda provocar su fallecimiento. Un espacio abierto, lleno de gente es, para el sujeto agorafóbico, el escenario ideal para que ocurra algo que él no puede controlar. Y esta falta de control contribuye a acrecentar sus sentimientos.

La agorafobia es propia también de las personas sensibles que poseen una gran imaginación. Ello les lleva a crear escenarios irreales en los que acontecen múltiples situaciones de peligro. También, hay investigaciones que lo vinculan a las etapas del nacimiento de la propia persona y un posible miedo a nacer o a circunstancias que se produjeron durante el parte que han quedado grabadas en el subconsciente del individuo.

Significado esotérico de las enfermedades: Agotamiento

Una persona sufre agotamiento cuando está tremendamente cansada, generalmente en su vida profesional. Siente que sus fuerzas han flaqueado hasta casi desaparecer y este desgaste va acompañado de una fatiga intensa y de una pérdida de las ganas de vivir.

¿Cuál es el significado de la agotamiento, desde un punto de vista esotérico?

Podríamos decir, desde un punto de vista esotérico, que el agotamiento se produce cuando una persona intenta complacer a todo el mundo menos a ella misma. Así pues, es propio de sujetos que no saben parar, que no saben articular la palabra ‘no’. Por eso, cuando sienten que los demás no reconocen el trabajo que han realizado, se vienen abajo, sienten que han fracasado, que no han dado lo mejor de sí mismos. Pero no nos engañemos: todos tenemos unos límites que no podemos sobrepasar. Somos humanos, no máquinas.

El agotamiento se relaciona también con un deseo de huida y el encuentro de un refugio donde resguardarse de los problemas en el puesto de trabajo. Si nos ocurre en alguna ocasión, deberíamos preguntarnos de qué tratamos de escapar, qué problema no queremos encarar. Porque ahí está la clave para poder recuperar nuestro equilibrio interior. Es la única forma de poder hacer frente a las adversidades y salir victorioso. En caso contrario, nos perseguirán allá donde vayamos. Y, como sabemos, hay cosas de las que no podemos escapar, por mucho que nos escondamos.

Significado esotérico de las enfermedades: Agresividad

Definición médica de Agresividad

En la conducta agresiva hay una intención de causar un daño a un ser vivo o a un objeto. El tipo de daño oscila entre la muerte o destrucción total y un tipo de daño parcial.

Definición esotérica de Agresividad

Si tengo un carácter agresivo es resultado de emociones negativas que me he ido reprimiendo a lo largo de los años. Sentimientos como rabia, odio y frustración acaban forjando una personalidad agresiva que sale al exterior cuando ya no se puede más y cuando “la gota colma el vaso”. Las personas que muestran agresividad ha sufrido mucho y han callado demasiado. No han querido nunca ofender a nadie ni hacer daño y al final eso les ha pasado factura forjando en ellos una faceta de la que se arrepienten cuando la sacan. La agresividad muchas veces es la forma que tienen esas personas de reafirmarse en la vida, de gritar que están ahí y que deben ser escuchadas, atendidas y valoradas.

La solución a un problema de agresividad pasa por encontrar los acontecimientos pasados en los que la persona se ha reprimido de hacer o decir las cosas. Es entonces cuando hay que llevarlos a un plano consciente para trabajarlos y eliminarlos por completo.

Significado esotérico de las enfermedades: Agujetas

Definición médica de Agujetas

Dolor muscular que se produce después de realizar un esfuerzo físico intenso al que no se está acostumbrado. El dolor puede durar una semana y es más intenso a los 2 o 3 días de haber hecho el sobreesfuerzo

Definición esotérica de Agujetas

La agujeta es resultado de unos músculos trabajados en exceso o “dañados”. En realidad, la energía no está fluyendo adecuadamente y cuando esto ocurre es porque inconscientemente hay un problema emocional de trasfondo. La agujeta puede estar motivada por un dolor emocional que siente la persona. Se siente abatida por algo, traicionado, poco valorada o querida y su cuerpo decide dejar de avanzar hasta que se repare lo que ha acontecido.

Una agujeta puede ser consecuencia de un episodio traumático que se vive con especial intensidad y que contrae músculos hasta provocar una lesión. Es la manera que tiene el cuerpo de intentar esconderse y refugiarse del sufrimiento.

Para eliminar las agujetas es necesario aceptar la vida como viene sin miedo a lo que pueda acontecer dentro de unas horas, días, semanas o meses. Hay que confiar plenamente en el Universo y sobre todo entender que ocurra lo que ocurra, siempre será para nuestro máximo beneficio.

Significado esotérico de las enfermedades: Ahogos

Definición médica de Ahogos

El ahogo es un tipo de asfixia. Este tipo de ahogamiento por falta de aire puede deberse  a la obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño.

Definición esotérica de Ahogos

Los ahogos están provocados por una falta de oxígeno y, por tanto, están relacionados indirectamente con los pulmones que, esotéricamente, guardan relación con la pérdida de territorio o sentirme amenazado.

Cuando la persona sufre de ahogos es porque hay mucho miedo a que alguien invada mi vida, pero también tiene que ver con temores relacionados con el futuro. El individuo sufre por todo lo que puede acontecer en los próximos meses o incluso años. Desconfía del poder mágico del Universo y tiene una absoluta desconfianza en el proceso de la vida. De hecho, son individuos que suelen vivir bastante en el pasado e incluso se niegan a evolucionar como personas por el miedo a lo que pueda acontecer.

Cualquier problema respiratorio es también una incapacidad de inhalar la vida adecuadamente y, por tanto, la solución pasa por no oponer resistencia alguna a lo que acontece y dejarse llevar o fluir por todo lo que suceda. 

Significado esotérico de las enfermedades: Alcoholismo

Definición médica de Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Definición esotérica de Alcoholismo

El alcoholismo no deja de ser una adicción y como tal esconde un grave conflicto de índole emocional. Tiene que ver con una incapacidad de la persona a la hora de afrontar situaciones. En cierta manera,  hay un deseo inconsciente de eludir las responsabilidades que deben tomarse porque se quiere seguir siendo el niño irresponsable que siempre se ha sido. También hay mucho temor a la hora de tomar las riendas de la vida afectiva o sentimental por miedo a ser herido por el otro. En realidad, es una forma de “escurrir el bulto” como vulgarmente se dice y de no ser un adulto responsable.

Muchas personas que sufren alcoholismo han sido hijos no deseados y en ellos ha quedado interiorizado de manera inconsciente la frase de: “Nunca fuiste bienvenido a la familia”. No hace falta que se haya verbalizado esta expresión para que la persona lo intuya y lo sepa. Por tanto, el alcoholismo es una forma de llamar la atención, de que los demás me hagan caso y me den el cariño que, al parecer, nunca me han dado.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergias

Definición médica de Alergia

Una alergia es una respuesta específica del sistema inmunológico a ciertas sustancias de nuestro entorno que, normalmente, son inofensivas. Estas sustancias se denominan alérgenos. El sistema inmunológico reacciona a estas sustancias como lo hace con un patógeno.

Definición esotérica de Alergia

La alergia indirectamente nos está diciendo que nos pongamos a salvo de un elemento “agresor”. Podemos tolerarlo hasta cierto punto, pero cuando se supera el límite debido a un impacto emocional, el inconsciente de la persona, califica este elemento como “malo” por completo. Ahí es cuando nos convertimos en alérgicos.

Casi todas las alergias están ocasionadas por impactos emocionales a lo largo de nuestra vida. Siempre hay un conflicto programado, es decir,  un shock emocional en presencia del alérgeno y un conflicto desencadenante cuando estamos de nuevo ante el alérgeno sin shock emocional.

Podemos poner varios ejemplos para entenderlo mejor.  Imaginemos a una joven de 17 años con alergia al perfume. Cuando ella era una niña de 6 años, adoraba el aroma del perfume de su madre. La madre usaba el perfume a diario, después de bañarse y vestirse. Cuando su madre caminaba por la casa, todo olía a ese perfume y ambas disfrutaban del aroma. Una tarde, mientras la niña está haciendo sus deberes, ve a su madre salir de la casa con sus maletas, dejando su olor a su paso, mientras el padre le grita que se largue para siempre. La madre acaba abandonando a la niña junto a su padre. El inconsciente de la niña registra: “Perfume = Abandono de mi madre”.  En este caso, el conflicto programado es cuando la madre abandona el hogar y huele a perfume. El conflicto desencadenante es cuando la joven intenta usar perfume y le brota la alergia.

Imaginemos ahora a un hombre de 50 años con alergia al huevo. Cuando el hombre era joven, trabajaba como cargador de mercancías en un mercado de la ciudad. Ganaba lo suficiente para apenas sobrevivir y todos los días llevaba con él un almuerzo preparado por mujer. Una día llegó más temprano a trabajar porque acababa de nacer su primer hijo y necesitaba más que nunca de un dinero extra. Ese día, mientras estaba almorzando un huevo cocido junto a sus compañeros, escucha una fuerte explosión en el mercado seguida de un fuerte incendio. Ese día él no recibe pago alguno por el trabajo realizado y el mercado acaba cerrando durante meses, dejándolo sin ingresos. El inconsciente del hombre registra: “Huevo = Pérdida del trabajo e ingreso”.

La solución a las alergias pasan por analizar qué reacciones alérgicas presente y en qué parte las presento, luego es importante analizar el elemento que me la produce y volver la vista atrás en el pasado para recordar el episodio traumático que viví en presencia de aquello que ahora me provoca alergia.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia a las abejas

Definición médica de Alergia a las abejas

Es cuando la persona tiene una reacción desmedida en su piel y en su organismo ante la picadura de este insecto. Las personas alérgicas a las picaduras de las abejas pueden tener reacciones muy severas.

Definición esotérica de Alergia a las abejas

Si presento alergia la picadura de una abeja es porque en mi vida soy bastante desconfiado y siento y percibo que constantemente soy criticado por los demás. Esos supuestos aguijonazos que me da la gente a las espaldas los guardo  y los interiorizo con odio y rencor de manera que cuando realmente me pica una abeja y presento alergia, no es más que esa rabia acumulada que brota de mi interior.

Lo importante en estos casos para sanar esta patología es desprenderse de pensamientos que realmente no nos hacen ningún bien sobre todo cuando no tienen fundamento alguno ni tenemos la certeza de que sean ciertos.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia alimentaria

Definición médica de Alergia Alimentaria

La alergia alimentaria es una reacción de intolerancia a ciertos alimentos que se origina en el sistema inmunitario: la hipersensibilidad es la consecuencia de una reacción exagerada del sistema inmunitario a determinadas sustancias: los alérgenos.

Definición esotérica de Alergia Alimentaria

Las reacciones alérgicas a los alimentos esconden problemas relacionales con las personas. Se producen cuando un individuo tiene serias dificultades para sintonizar en un ambiente determinado o con otros. Muestra una muralla difícil de traspasar seguramente por inseguridades que ha ido adquiriendo fruto de episodios traumáticos durante la infancia o adolescencia. Realmente la aversión o fobia que se siente viene de antaño e incluso, en ocasiones, del propio árbol generacional de la propia persona.

Todo alimento se tiene que tragar, por tanto, cuando hay una alergia a alguno de ellos es porque también no se puede soportar algo concreto. Se trataría de personas bastante inflexibles a las que les cuesta dar su brazo a torcer y aceptar determinadas situaciones en la vida. En realidad, son individuos muy cortos de miras que no ven más allá de sus propias limitaciones y que no disfrutan de la vida por constantes miedos y dudas.

Cuando realmente, la persona alérgica siente aversión hacia alguien y no puede tolerarlo tiene que empezar a trabajar en este sentido para eliminar el problema y con él los efectos que acaba somatizando.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia a los caballos

Definición médica de Alergia a los caballos

Una persona es alérgica a los caballos cuando desencadena toda una serie de alteraciones fisiológicas en presencia de este animal y que se producen de manera inconsciente

Definición esotérica de Alergia a los caballos

El caballo es un animal que en el mundo de los sueños se asocia con la potencia sexual y, en general, con el sexo. Si yo presento alergia a este animal seguramente es porque no vivo mi sexualidad de manera plena. Puedo estar manteniendo relaciones sexuales que no me satisfacen porque mis gustos en el sexo son realmente otros. Los individuos que tienen alergia a este animal, normalmente tienen un bloqueo del primer chakra que se sitúa en el perineo y que es el que regula nuestro instinto de supervivencia y también el sexo.

La solución a este problema pasa por vivir el sexo como uno desea a pesar de que algunos puedan catalogar mis prácticas como exageradas o bizarras.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia a los fresones

Definición médica de Alergia a los fresones

Es un tipo de alergia alimentaria cuyos efectos aparecen cuando se ingiera este tipo de fruta.

Definición esotérica de Alergia a los fresones

La alergia a los fresones se debe a un conflicto emocional con una persona. Seguramente, el individuo que la sufre ha experimentado un rechazo por parte de alguien a quien quería y apreciaba. Detrás de una ruptura, divorcio o separación podría producirse una alergia a los fresones porque las frutas se asocia con algo placentero y, por tanto, ingerirlas es vivir algo que no quiero porque lo siento como algo que no merezco. Es como si el subconsciente se dijera una y otra vez que no debe disfrutar ni gozar del cariño de los demás porque ya me han traicionado una vez.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia a los gatos

Definición médica de Alergia a los gatos

Es cuando una persona tiene alteraciones de carácter fisiológico espontáneas en presencia de un gato. Normalmente se manifiesta en forma de estornudos, lagrimeo, rinitis, dificultad para respirar o sarpullido en la pie.

Definición esotérica de Alergia a los gatos

Se dice que los gatos pueden ver lo que la visión de los humanos no alcanza, es decir, tienen un poder psíquico desarrollado para captar energías de un determinado sitio. La alergia a los gatos puede deberse precisamente a que no acepto que tengo un sexto sentido desarrollado para captar determinadas situaciones. No se trata de un poder psíquico sino más bien de una intuición que me permite adelantarme a cosas que acaban sucediendo.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia a la leche

Definición médica de Alergia a la leche

Es cuando la persona muestra una intolerancia a la leche o cualquier producto que contenga lactosa.

Definición esotérica de Alergia a la leche

Si tengo alergia a la leche o a la lactosa es porque he crecido con una madre que nunca me ha ayudado y que considero tóxica en mi vida. Aunque no lo lleve a un plano consciente, de manera inconsciente sé que la persona que me ha visto crecer no era la que yo realmente necesitaba para desarrollarme plenamente como persona. Me ha amamantado, pero la leche que me ha proporcionado para mi desarrollo y crecimiento no me ha ayudado sino que me ha lastimado.

Una madre tóxica podría ser aquella que, aún queriendo a su hijo, no ha sido capaz de ayudarlo cuando lo necesitaba, se ha dedicado a vivir su vida sin prestar al niño demasiada atención, ha sido demasiado intolerante, me ha chantajeado emocionalmente, etc.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia a los perros

Definición médica de Alergia a los perros

La alergia a los perros es cuando un individuo desencadena una reacción corporal a la presencia de este animal. Se puede manifestar de diferentes maneras aunque las más habituales es con congestión nasal, dificultad para respirar, etc.

Definición esotérica de Alergia a los perros

Los perros son lo animales más fieles que hay. Por tanto, cuando yo les tengo alergia es porque he vivido un episodio traumático con alguna persona a la que he querido y me ha fallado. Ante la presencia de este animal, rápidamente brota en mi inconsciente aquella situación que me hace sentir rechazo que, en este caso, se manifiesta con algún efecto físico.

A veces, no necesariamente tiene que ser una traición por parte de una ex-pareja, amigo o familiar. A veces basta con que nos den una muy mala noticia en presencia de un perro para que después cada vez que tenga ese animal delante, mi cuerpo desencadene una alergia.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia a las picaduras de abeja

Definición médica de Alergia a las picaduras de abeja

Es cuando la persona tiene una reacción desmedida en su piel y en su organismo ante la picadura de este insecto. Las personas alérgicas a las picaduras de las abejas pueden tener reacciones muy severas.

Definición esotérica de Alergia a las picaduras de abeja

Si presento alergia la picadura de una abeja es porque en mi vida soy bastante desconfiado y siento y percibo que constantemente soy criticado por los demás. Esos supuestos aguijonazos que me da la gente a las espaldas los guardo  y los interiorizo con odio y rencor de manera que cuando realmente me pica una abeja y presento alergia, no es más que esa rabia acumulada que brota de mi interior.

Lo importante en estos casos para sanar esta patología es desprenderse de pensamientos que realmente no nos hacen ningún bien sobre todo cuando no tienen fundamento alguno ni tenemos la certeza de que sean ciertos.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia a las plumas

Definición médica de Alergia a las plumas

Es cuando el individuo sufre sarpullidos en su piel o estornudos continuos ante la presencia de plumas a su alrededor.

Definición esotérica de Alergia a las plumas

Los pájaros son sinónimo de libertad, de poder hacer lo que uno quiere sin tener que dar explicaciones a nadie. El ave alza el vuelo, sube a lo más alto del firmamento extendiendo sus alas y vuela plácidamente mirando todo lo que hay abajo. El ser alérgico a las plumas es porque en realidad siento rabia por no poder sentirme como una ave. Seguramente llevo una vida en la que me siento encorsetado y vigilado de manera continua quizás por mi pareja o por alguien próximo a mi.

La solución pasa por romper esas cadenas que me atan y me impiden vivir la vida que deseo y quiero.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia al polen

Definición médica de Alergia al polen

Una alergia, como la alergia al polen, es una hipersensibilidad del cuerpo a determinadas sustancias. El sistema inmunitario reacciona a determinadas sustancias (alérgenos) que normalmente son inofensivas para el organismo. En el caso de la polinosis se trata de ciertas albúminas, componentes de los granos de polen de los árboles y las flores.

Definición esotérica de Alergia al polen

Es muy común este tipo de alergia, lo que no es común es conocer su verdadera razón. El polen simbólicamente representa para nuestro inconsciente el amor, los noviazgos, las relaciones, la reproducción, las relaciones sexuales, etc. El polen es la parte masculina de las plantas. En la mayoría de los casos de alergias al polen  se encuentran choques emocionales relacionados con estos temas. Cuando la alergia al polen se presenta en niños menores de catorce años siempre será una historia de los padres, sobre todo de la madre.

Por tanto, la alergia al polen tiene que ver con discusiones de pareja, rupturas, fin de relaciones, divorcios, abandonos del hogar, siempre al aire libro o bien con las ventanas abiertas, en jardines, lugares con plantas, etc.

El secreto para liberarla será analizar qué hecho relacionado con la pareja, las relaciones sentimentales, etc., ha sucedido en mi vida en presencia de plantas o al aire libre.

Significado esotérico de las enfermedades: Alergia al polvo

Definición médica de Alergia al polvo

Los términos alergia al polvo y alergia a los ácaros designan, por definición, una reacción intensificada o exagerada del sistema inmunitario a determinadas sustancias presentes en el polvo. Estos desencadenantes de la alergia se denominan alérgenos y se encuentran en los excrementos de los ácaros que viven en el polvo.

Definición esotérica de Alergia al polvo

Si yo presento  alergia al polvo es porque he vivido una situación relacionada con el sexo que me ha hecho sentir sucio. Podría ser que viera a mis padres manteniendo relaciones sexuales, que alguien me pillara en casa masturbándome, ojeando revistas de contenido sexual, o alguien leyó mi diario donde detallaba las fantasías o las relaciones de sexo que había mantenido.

La alergia al polvo siempre implica haber sido descubierto o haber descubierto una situación de contenido sexual que me ha molestado, con la que no me he sentido cómodo y que, en definitiva, me ha provocado cierto shock emocional.

Significado esotérico de las enfermedades: Alzheimer

Definición médica de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Comienza lentamente y afecta primero a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen.

Definición esotérica de Alzheimer

El Alzheimer y la demencia senil son enfermedades muy parecidas que esconden un mismo conflicto emocional. Cuando aparece en un persona es porque ha llevado una vida en la que ha tenido que hacer cosas y acatar ciertas normas que nunca le han gustado. En cierta manera, nunca ha podido rebelarse contra ello y lo ha vivido como una continua agresión de manera inconsciente. La aparición de la enfermedad no es más que el deseo de la persona de librarse de aquello que le atormenta y que no le gusta.

De todas formas, detrás de una Alzheimer también se encuentra un grave conflicto de separación de alguien a quien la persona quiere muchísimo. Es tal el dolor que le ocasiona su partida y el hecho de dejar de ver a ese individuo que prefiere aislarse y refugiarse en sí misma generando de alguna manera una enfermedad que le impida ver la realidad de forma clara. De hecho, es lo mismo que sucede con el primer caso ya que hay un intento de escapar de lo que hay a su alrededor, de los dramas y tragedias que acontecen.

Detrás de un caso de Alzheimer se esconden frases del tipo: “Me gustaría estar a su lado, pero él/ella ya no quiere”, “No quiero vivir más esta tortura”, etc.

La emoción biológica que permanece oculta es una negación rotunda a enfrentar la vida. Existe también mucha tristeza y desamparo y también cierta rabia y cólera contenida.

La única manera de liberarlas es tomando decisiones consecuentes, es decir, dejar de aceptar todo lo que viene y poner límites y frenos a determinadas actitudes que los demás pueden tener hacia mi. Se trata de dejar todo aquello que me intoxica y me hace daño aprendiendo a disfrutar del Universo y de todo lo que me trae. Es importante también que la persona se mantenga al lado de sus seres queridos para notar su cariño y liberarse de todas las cargas y miserias del pasado. En definitiva, la solución pasa por amar y aceptarse con alegría.

Significado esotérico de las enfermedades: Amenorrea

Definición médica de Amenorrea

Es la falta de menstruación en una mujer cuando tiene la edad correspondiente y no está embarazada.

Definición esotérica de Amenorrea

Si una mujer padece amenorrea durante su etapa fértil normal significa que está viviendo un grave problema emocional que afecta a sus dos ovarios. Está ante algún problema de tipo “sexual” o “afectivo”.

Es importante que revise la relación con su pareja y también su situación como madre o como posible madre. Es fundamental observar a su alrededor todo conflicto que tenga que ver con la pareja o con el hecho de reproducirme. Este conflicto está afectando directamente a la hipófisis y el hipotálamo y es por eso que se deja de menstruar. Habría que analizar posibles episodios pasados de abusos, violaciones, ganas de ser madre, abandono de pareja, capítulos traumáticos en relación con el sexo, etc. 

La solución a este conflicto pasa por aprender a disfrutar de quien realmente uno es, amándose y respetándose por encima de todo y todos.

Significado esotérico de las enfermedades: Amnesia

Definición médica de Amnesia

La amnesia se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales.

Definición esotérica de Amnesia

La amnesia es la solución inconsciente que encuentra la persona para evadirse de recuerdos que realmente le han causado un gran dolor y ante los cuales no puede sobreponerse.

Para dejar de sufrir, el sujeto intenta por todos los medios que aquel acontecimiento salga de su mente. Hay una necesidad de huir de todo aquello porque provoca desesperación y mucho dolor. La manera que tengo para desensibilizarme de todo es provocándome un golpe que me cause amnesia y que de esta manera me impida acordarme de lo que me hace daño.

La solución pasa por aceptar que los acontecimientos que ocurren están para sacar interesantes lecciones y aprender a caminar con más fuerza y ánimo.

Significado esotérico de las enfermedades: Anemia

Definición médica de Anemia

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Definición esotérica de Anemia

Si presento anemia quiere decir que me siento desvalorizado con respecto a aquello que era mi motivo para vivir. Ya no siento ilusión por la vida o no siento ese ánimo con respecto a lo que me está tocando vivir. En el interior de la persona con anemia pueden resonar frases del tipo “No quiero molestar más a mi familia”, “tengo que vivir lo menos posible porque siempre molesto” o “me ahogo en esta familia”.

La anemia por baja hemoglobina en la sangre, está relacionada con una falta de alegría ante el proceso de la vida misma y con un sentimiento de no valer.

En el caso de que la anemia se desencadene por una falta de hierro quiere decir que no estoy recibiendo el cariño suficiente de mi padre o de mi madre o bien no me siento buen padre o buena madre. 

El conflicto que subyace es que por mucho que me den muestras de cariño, yo no me siento amado. Tal vez necesito que me abracen más, me digan más veces lo que me quieren. También necesito que me digan que soy un buen padre o madre y que no me desvaloricen cuando intento serlo.

En definitiva, la anemia por falta de hierro en la sangre, está relacionada con una falta de motivación o reconocimiento familiar, no hay hierro, no hay apoyo ni amor, ni fuerza por parte de la familia.

Significado esotérico de las enfermedades: Ampollas

Definición médica de Ampollas

Es la inflamación que se registra en un sector de la epidermis cuando se acumulan líquidos.

Definición esotérica de Ampollas

Las ampollas se localizan en la piel y los problemas que se dan en ella están relacionados con carencias afectivas o sentimientos de desprotección. Cuando se producen ampollas en alguna zona de nuestro cuerpo, merece la pena prestar atención a aquellas facetas de nuestra vida en las que nos sentimos vulnerables y débiles a nivel emocional.

De hecho, es importante saber la zona en la que aparecen estas ampollas para tener mucha más información. Por ejemplo, cuando me sale en el pie tiene que ver con sentirme frágil en el camino que estoy tomando en mi vida. Estoy a la intemperie y siento que en cualquier momento me pueden hacer daño. 

Cuando aparece en las manos es porque siento que no valgo cuando realizo determinadas cosas. Siempre tengo dudas cuando las ejecuto y no me siento nunca seguro. El agua que almacena la ampolla es la emoción contenida. Para eliminarla, es necesario aprender a ser mucho más fuerte, a sentirse más seguro y menos dependiente de los demás.

Significado esotérico de las enfermedades: Amputación

Definición médica de Amputación

Amputación es un procedimiento en el cual se extirpa una parte del cuerpo a través de uno o más huesos.

Definición esotérica de Amputación

La parte izquierda siempre se asocia con la vida afectiva de la persona, mientras que la de la derecha se vincula con las responsabilidades y obligaciones que uno va adquiriendo conforme crece y madura. Por tanto, si una persona sufre una amputación de uno de sus miembros superiores o inferiores (brazo o pierna), lo primero que tenemos que ver es si está en la zona diestra o zurda. En el caso de que se produzca la pérdida de un miembro de la parte izquierda es porque prefiero no ir en la dirección afectiva en la que se me obliga y antes de acatarlo, prefiero perder un miembro. Lo mismo ocurre cuando se da en el lado contrario.

Significado esotérico de las enfermedades: Anemia

Definición médica de Anemia

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Definición esotérica de Anemia

Si presento anemia quiere decir que me siento desvalorizado con respecto a aquello que era mi motivo para vivir. Ya no siento ilusión por la vida o no siento ese ánimo con respecto a lo que me está tocando vivir. En el interior de la persona con anemia pueden resonar frases del tipo “No quiero molestar más a mi familia”, “tengo que vivir lo menos posible porque siempre molesto” o “me ahogo en esta familia”.

La anemia por baja hemoglobina en la sangre, está relacionada con una falta de alegría ante el proceso de la vida misma y con un sentimiento de no valer.

En el caso de que la anemia se desencadene por una falta de hierro quiere decir que no estoy recibiendo el cariño suficiente de mi padre o de mi madre o bien no me siento buen padre o buena madre. 

El conflicto que subyace es que por mucho que me den muestras de cariño, yo no me siento amado. Tal vez necesito que me abracen más, me digan más veces lo que me quieren. También necesito que me digan que soy un buen padre o madre y que no me desvaloricen cuando intento serlo.

En definitiva, la anemia por falta de hierro en la sangre, está relacionada con una falta de motivación o reconocimiento familiar, no hay hierro, no hay apoyo ni amor, ni fuerza por parte de la familia.

Significado esotérico de las enfermedades: Aneurisma

Definición médica de Aneurisma

Hace referencia a una dilatación fuera de lo normal que tiene lugar en un vaso sanguíneo a raíz de una degeneración o el debilitamiento de la estructura vascular. Más comúnmente los aneurismas son los de carácter arterial que se desencadenan en la base del cerebro o en la aorta.

Definición esotérica de Aneurisma

Cuando una persona presenta un  un aneurisma, necesariamente ha vivido un conflicto emocional en el cual se ha sentido impotente y/o culpable ante sy familia. Es un conflicto “intelectual”, porque no halla la manera de solucionarlo y sólo pienso en eso.

El resentimiento que hay se puede ejemplificar con frases del tipo: “Quiero abandonarlo todo, pero no puedo”, “Quiero pedirle el divorcio, pero sé el daño que le ocasionaré”, “Quiero que mi hijo se vaya de casa, pero no sé que podría ser de él”, etc. 

Los aneurismas se presentan luego de vivir situaciones familiares de gran dolor. Casi siempre implican una decisión de ruptura seguida de un gran sentimiento de culpabilidad.

Un ejemplo podría ser el de un hombre de 60 año que ya no aguanta más a su esposa. Durante muchos años ha vivido sus constantes desplantes y muestras de desamor y desaprobación a todo lo que hacía. Él siempre ha querido abandonarla, pero le frenaba el hecho de tener que romper el hogar familiar y con él, sus hijos. Cuando por fin da el paso y le comunica a su mujer que quiere separarse, ve el rostro de tristeza que se dibuja en la cara de sus hijos. A la semana, es ingresado por aneurisma.

Cuando se sufre un aneurisma es porque se han ido acumulando penas y no se han tomado decisiones en el momento en que tenían que hacerse. Por tanto, para no sufrir esta dolencia es importante expresar lo que se siente a cada instante y actuar en consecuencia.

Significado esotérico de las enfermedades: Angina de pecho

Definición médica de Angina de pecho

La angina de pecho es un dolor o molestia que se siente en esa zona del cuerpo y que se produce cuando no hay suficiente irrigación sanguínea en el músculo cardiaco.

Definición esotérica de Angina de pecho

La angina de pecho esconde un conflicto emocional que tiene que ver la territorialidad. La persona que la sufre siente que ha perdido algo que era suyo y que le pertenecía. Podría darse en cualquier ámbito: desde el terreno afectivo al personal. También es consecuencia de sentirse amenazado por algo o alguien que me quiere quitar algo que me pertenece.

La angina de pecho es un síntoma que se presenta normalmente en mujeres diestras o en hombres zurdos porque el impacto emocional se recibe en el cerebro izquierdo.

Significado esotérico de las enfermedades: Anginas

Definición médica de Anginas

Es un trastorno de la garganta común, que causa la inflamación de las amígdalas. Cuando una persona tiene amigdalitis, generalmente le duele la garganta y le cuesta comer, beber e incluso tragar. También puede tener fiebre.

Definición esotérica de Anginas

La amigdalitis o dolor de anginas se debe a que soy incapaz de controlar a “mi presa”. En realidad, esta enfermedad brota cuando siento que me han quitado o arrebatado algo que sentía que me pertenecía: un coche, una casa, un trozo de pastel, una cantidad de dinero determinada, etc. También puede darse en aquellos casos en los que la persona sienta miedo de no conseguir algo determinado o sólo una parte de lo que desea.

Cuando el problema se sitúa en la amígdala derecha. tiene que ver con palabras que no quiero pronunciar porque haría daño a los demás y por deseos de atrapar algo.  En el caso de que la dolencia se dé en la amígdala izquierda, se debe a palabras y frases que he expresado y que no quería decir y de las cuales me siente arrepentido.

La amigdalitis en las personas adultas tiene que ver con miedos y emociones de rabia o frustración. Hay una sensación de no poder ser yo mismo. Cuando se da en niños es por la frustración del pequeño de no conseguir la atención y cariño de sus progenitores. Sienten que para recibirlo siempre tienen que hacer algo a cambio, tienen que conseguir algo como unas buenas notas, un comportamiento excelente, etc.

Significado esotérico de las enfermedades: Angioma plano

Definición médica de Angioma plano

Los angiomas o hemangiomas planos son manchas planas, lisas, de color rosa o rojo pálido y que aparecen, sobre todo, en la nuca, párpados y frente. A diferencia de otros hemangiomas, no son tumores, sino que son capilares sanguíneos dilatados y congestionados.

Definición esotérica de Angioma plano

Los angiomas normalmente se heredan genéticamente y como se producen en la piel tienen que ver con un conflicto emocional de separación. No obstante, al introducirse el componente sangre también habría que relacionarlo con la familia.

Detrás de un angioma plano habría que investigar episodios en donde hay poco contacto entre los miembros de la familia, las muestras de cariño escasean y cada uno vive de manera muy independiente su vida, se ha producido muertes prematuras dentro del clan familiar, hay poca valoración de los progenitores hacia los logros de sus hijos, etc. En definitiva cualquier episodio familiar en los que persona se siente desprotegida y sobre todo sola y desamparada porque nadie le hace caso podría ser el causante de un angioma plano.

Significado esotérico de las enfermedades: Anorexia

Definición médica de Anorexia

La anorexia es un trastorno alimentario que conduce a la perdida del peso de la persona que lo padece, situación que es provocada por el mismo enfermo.

Definición esotérica de Anorexia

Este conflicto de naturaleza emocional comienza en la infancia. Si bien no es muy común en los niños, son las niñas, las que más lo presentan y puede comenzar desde el momento en que la madre amamanta a su hijo.

Como bebé recibo las emociones de mi madre a través de la leche que es mi primer alimento. Si las emociones de mi madre son tóxicas, la leche, el alimento, es tóxico. Hay casos  en los que la leche llega a agriarse porque las emociones de mi madre, incluso las emociones hacia mí, son realmente negativas.

Si el trastorno alimenticio comienza o continúa ya en mi adolescencia, mi juventud o incluso cuando soy adulto, estoy frente a un conflicto total de rechazo hacia mi madre. Mi mente sólo piensa: “El alimento emocional que me da mi madre, es tóxico”. El resultado es que inconscientemente busco “no comer” ese alimento tóxico y voy perdiendo peso de manera incontrolable, sumado al hecho de que yo pienso: que el alimento emocional que me da mi madre es tóxico. Limito mi cantidad de alimento (madre)  hasta el punto que ya no tolero comer nada.

Detrás de una anorexia hay una relación muy dañina con la madre. Tengo la autoestima muy baja porque mi madre nunca ha estado presente cuando la he necesitado y además ha forjado en mi temores, desconfianzas y nunca me ha querido. Tengo la necesidad de desaparecer.

En los casos de anorexia nerviosa se debe a que recibo tanta negatividad de mi madre, que es mujer, que yo mismo rechazo ser mujer, odio ser mujer y odio la sexualidad como tal. Vivo un miedo total al sexo, a la proximidad y al contacto humano  porque mi madre me ha hecho ver que ser mujer es algo negativo. Por un lado quiero ser amada, deseada, importante, pero mi madre ha castrado en mí todo deseo de disfrutar y de sentirme querida y amada.

Si una persona sufre de anorexia debe cambiar cuanto antes la percepción que tiene de su madre. Ella seguramente ha hecho siempre las cosas  lo mejor que ha podido y tiene derecho a tener sus miedos y sus limitaciones, como cualquier ser humano. Es posible que te haya decepcionado en un momento dado, cuando eras pequeña, pero lo que te hace sufrir es tu percepción de los acontecimientos y no los acontecimientos mismos. Puedes cambiar esta percepción. Si aceptas a tu madre y su manera de nutrirte afectivamente, aprenderás a aceptar a la mujer que hay en ti y recuperarás el gusto por la vida y por los alimentos.

Significado esotérico de las enfermedades: Anorgasmia

Definición médica de Anorgasmia

Se conoce como anorgasmia a la incapacidad de alcanzar el orgasmo en donde está presente la fase de deseo y excitación durante la relación sexual.

Definición esotérica de Anorgasmia

La falta de orgasmo responde a un alejamiento voluntario del goce y del placer. El orgasmo representa la apertura de todos los centros de energía del cuerpo por lo tanto una entrega y al tiempo una perdida de control, cuando es bloqueado se esta rechazando lo que proviene del otro, no se da el permiso para recibir este regalo o esta entrega. Cuando se niega el orgasmo se esta negando el placer y esto suele darse en personas que se autocastigan y tampoco se permiten placeres en su vida, el placer para ellos es igual a culpa.

El resentir de estas personas es: “tengo miedo a perder el control” El conflicto que lo sustenta es la desvalorización, el no creerse merecedor de recibir  placer.

El orgasmo es el medio por excelencia de fusionarse con el sexo opuesto y por tanto abrirse a la fusión interna de los principios masculino y femenino. La relación sexual es una experiencia muy enriquecedora si además se vive desde el amor y el don de si misma. El orgasmo físico nos recuerda a la fusión del alma y espíritu a la que todos aspiramos.

Significado esotérico de las enfermedades: Apendicitis

Definición médica de Apendicitis

Se refiere a la inflamación de una estructura anatómica conocida como apéndice que es un pequeño cilindro con forma de dedo de unos 8 centímetros de largo que se une por un extremo a la primera parte del intestino grueso.

Definición esotérica de Apendicitis

El apéndice podríamos equipararlo a una despensa donde se guardan cosas. Por tanto, cuando se inflama desencadenando la apendicitis es porque algo ha ocurrido que ha provocado que esa despensa esté ahora vacía. Puede ser un conflicto con el dinero ahorrado una persona tenía o cualquier otra cosa. El mensaje que inconscientemente se lanza es que mis reservas han sido tocadas, vaciadas, robadas por alguien o yo mismo he tenido que recurrir a ellas por una urgencia que he tenido.

Otro conflicto que puede desencadenar una apendicitis es vivir algo como indigesto, que me puede hacer daño y considero “sucio”. Podría ser una situación a la que no le encuentro salida y que me agobia demasiado. Soy incapaz de asimilar lo que me está sucediendo y el cuerpo reacciona inflamando ese apéndice.

Significado esotérico de las enfermedades: Exceso de apetito

Definición médica de exceso de apetito

Un aumento del apetito puede ser un síntoma de diferentes enfermedades. Por ejemplo, puede deberse a afecciones mentales o a un problema de las glándulas endocrinas. Un aumento del apetito puede aparecer y desaparecer (intermitente) o perdurar durante períodos de tiempo prolongados (persistente). Esto depende de la causa. El apetito no siempre ocasiona aumento de peso.

Definición esotérica de exceso de apetito

Cuando una persona tiene exceso de apetito o mucha hambre debe mirar hacia su interior porque está viviendo un trastorno de índole emocional. Este exceso por comer se debe a que tiene una gran insatisfacción en la vida que le lleva a buscar alimento para saciar esa carencia que tiene. La única forma que encuentra ese individuo de no pensar en aquello que quiere o necesita, pero no puede lograr es a través de la comida.

De todas maneras, es importante también saber el tipo de comida que suele comer la persona. Si se decanta por lo dulce es porque esa carencia vital que tiene está relacionada con el amor. No necesariamente tiene que ver con relaciones de pareja. Puede ser perfectamente el amor que un hijo profesa a sus padres o viceversa. De hecho, una gran mayoría de niños que reclaman alimentos dulces es porque inconscientemente están pidiendo más atención y más cariño por parte de sus progenitores.

Tanto en un caso como en el otro, es importante que la persona encuentre el motivo que le lleva a comer en exceso para trabajarlo en un plano consciente hasta hacerlo desaparecer y, finalmente, sanar.

Significado esotérico de las enfermedades: Pérdida de apetito

Definición médica de pérdida de apetito

Es una situación que se da cuando se reduce el deseo de comer.  Cualquier enfermedad puede reducir el apetito. Si la enfermedad se puede tratar, el apetito debe retornar cuando la afección se cura. La inapetencia puede causar pérdida de peso.

Definición esotérica de pérdida de apetito

Cuando una persona pierde las ganas de comer tiene que ver con un conflicto emocional que debe sacarse a luz para poderlo sanar. La pérdida de apetito tiene que ver con el miedo a la vida, con el temor a todo lo que tiene que venir. En el ámbito esotérico, alimentarse significa avanzar. Por tanto, cuando no se tiene ganas de comer es porque el individuo siente recelo por todo lo que está por venir. Prefiere quedarse con el “estómago vacío” antes que llenarlo de nuevas experiencias.

La pérdida de apetito también está relacionada con periodos de mucha tristeza en los que persona ha perdido toda la ilusión por vivir. Se siente desmerecedora de todo lo bueno que le ocurre y no quiere seguir viviendo más. Normalmente, ocurre cuando hay pérdidas personales importantes o se han sufrido reveses de gran magnitud.

Lo importante para recuperar el apetito es volver a tener ilusión y ganas de vivir y sobre todo confiar en todo lo bueno que está por acontecer sin temer en lo malo.

Significado esotérico de las enfermedades: Apnea

Definición médica de apnea

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Definición esotérica de apnea

La apnea es un síntoma que presentan aquellas personas que muy dentro de su inconsciente sienten o piensan que no vale la pena vivir. Por lo regular, son personas que si les hablas de la muerte, te dicen que “están listas”, que ya han vivido lo suficiente y que podrían irse en cualquier momento sin problema. De alguna forma, la mente inconsciente de estas personas, bloquea la circulación de oxígeno (la vida), en su cuerpo. Y se niega a “descansar”.

Un factor importante detectado en este tipo de casos, es el hecho de que son personas que han vivido, vivieron o están viviendo situaciones de mucha angustia, ya sea por mala suerte en el amor, por decepciones amorosas, por falta constante de dinero, por una vida sin motivaciones.

Otro aspecto a revisar, son las personas adictas al trabajo, aquellas que prefieren trabajar que descansar e incluso aquellas que descansan trabajando. Inconscientemente, traen una orden de que descansar es malo, es negativo, es dañino, y por lo tanto, lo evitan.

Significado esotérico de las enfermedades: Apoplejía

Definición médica de pérdida de apoplejía

Se produce cuando existe una disminución de oxígeno en el cerebro y trae una pérdida de conocimiento de corta duración.

Definición esotérica de pérdida de apoplejía

Detrás de una apoplejía hay una desilusión en alguna parcela de la vida del individuo. La sangre se relaciona con la alegría y la vida en una plano esotérico, por tanto cuando no irriga bien ni fluye bien por nuestro organismo es porque la persona ha perdido la ilusión en algo. Además, el individuo ha decidido no hacerse más daño en este ámbito y se ha cerrado por completo a las posibilidades que pueden acontecer.

Para sanar una apoplejía es fundamental abrirse de nuevo al amor y sobre todo la vida en su sentido más amplio.

Significado esotérico de las enfermedades: Aprensión

Definición médica de aprensión

Temor que se siente contra alguien o algo por miedo a que sea perjudicial o peligroso.

Definición esotérica de aprensión

Cuando la persona sufre de aprensión es porque hay unos temores fundados o infundados que la paralizan. Habría que investigar los motivos por los que saltan de manera continua esos resortes de peligro para traerlos a un plano consciente y empezar a sanarlos progresivamente.  Son personas que tienen tendencia a fantasear demasiado y a ver siempre el lado negativo de las cosas.

Significado esotérico de las enfermedades: Arrugas

Definición médica de arrugas

Las arrugas son grietas de la superficie de la piel. Este surco profundo se forma con el envejecimiento. Las arrugas pueden suavizarse con cosméticos y con diferentes técnicas dermatológicas cosméticas como el láser, el colágeno, el peeling, las inyecciones, etc.

Definición esotérica de arrugas

Las arrugas esconden conflictos emocionales de la persona. De hecho, guardan relación directa con episodios traumáticos o que han causado un gran impacto emocional en el individuo. La arruga retrata el paso del tiempo, pero también de las circunstancias por las que hemos atravesados. Es donde se recoge todo el sufrimiento que hemos vivido en las diferentes etapas de la vida, los momentos dolorosos, los pesares, las malas noticias.

Las arrugas aparecen cuando la persona es incapaz de entender que todo lo que ocurre es por algún motivo y que las experiencias dolorosas también esconden grandes enseñanzas y, en ocasiones, cosas positivas. La solución para que no salgan tantas arrugas pasa por aceptar que la vida es así, con sus cosas buenas y sus cosas malas. En el momento en que entendamos que cualquier acontecimiento que me pase es para ayudarme a evolucionar y a crecer como persona, entonces las arrugas empezarán a remitir o no tendrán motivo para existir.

Significado esotérico de las enfermedades: Arterioesclerosis

Definición médica de arterioesclerosis

La arterioesclerosis es una afección en la cual se acumula placa dentro de las arterias. Es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre que con el tiempo se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno.

Definición esotérica de arterioesclerosis

El endurecimiento que se produce en las arterias que impide el libre flujo de la sangre es consecuencia de que también me he endurecido en la vida. Las personas que padecen esta enfermedad han ido variando su personalidad y cambiando el carácter hasta convertirse en inflexible y tensas. Son personas que no admiten fácilmente las críticas y menos aún las opiniones de los demás. Tampoco aceptan determinadas obligaciones y ciertos actos que hacen los demás. Son individuos de ideas muy fijas e inmutables a los que difícilmente se les puede hacer cambiar de opinión por mucho que se les insista. Además, suelen tener tendencia a ver el lado trágico y pesimista de la vida.

Normalmente las personas que sufren de arterioesclerosis también se niegan a si mismas a disfrutar del amor. Seguramente si investigamos y retrocedemos en el tiempo, encontraremos trágicas rupturas que dejaron una huella profunda en la persona que, desde entonces, se ha mostrado muy poco condescendiente y muy cerrada a los demás y a la vida.

Significado esotérico de las enfermedades: articulación, Torcedura de

Definición médica de torcedura de articulación

Una torcedura es la torsión o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Las caídas, las contorsiones o los golpes pueden causar una torcedura. Las torceduras del tobillo y la muñeca son comunes.

Definición esotérica de torcedura de articulación

Las torceduras en las articulaciones siempre están relacionadas con una situación temporal y circunstancial ante la cual me resisto. Normalmente, las personas que tiene una personalidad mucho más inflexible e intolerante son las más proclives a sufrir todo tipo de torceduras porque es la señal que tiene el cuerpo humano para decirle a ese ser que debe mostrarse mucho más condescendiente con todo lo que está sucediendo a su alrededor.

En cierta manera la emoción que subyace bajo una torcedura es ira y una resistencia notable a aceptar los cambios que se suceden en la vida. La solución para que las torceduras no se conviertan en algo habitual en el día a día de la persona es logrando dulcificar el carácter e intentar aceptar las situaciones como vienen y también las opiniones de los demás.

Significado esotérico de las enfermedades: Artritis

Definición médica de artritis

El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.

Definición esotérica de artritis

Si una persona presenta artritis, la gravedad del mismo dependerá a su vez de la gravedad del bloqueo emocional que esté viviendo ese individuo. Cuanto más duro es uno consigo mismo y con los demás, cuanto menos se sienta con el derecho a hacer lo que le viene en gana o lo que le gusta, cuanto menos considere que los demás tienen también el derecho a hacer y deshacer a su antojo, más lentamente sanará.

Además, la artritis es típica de las personas que constantemente necesitan que los demás estén encima de ellos, quieren que los otros les pregunten constantemente acerca de lo que quieren porque ellos no quieren pedirlo. El hecho de que los otros no siempre acierten con los gustos de esa persona o que no le pregunten lo suficiente, hace enfurecer a la persona con artritis haciéndole empeorar en su enfermedad. Suelen ser individuos bastante fríos, amargados y rencorosos.

Dependiendo de la zona en donde se dé esa artritis podremos obtener mucha más información. Si se da en las manos está vinculado con el trabajo que habitualmente realizo. En el caso de que se produzca en las piernas, guarda relación con la manera en como me muevo ante la vida y si se da en las rodillas, tendrá que ver con la forma en la que me obligo a hacer las cosas.

Significado esotérico de las enfermedades: Artrosis

Definición médica de atrosis

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular.  Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Definición esotérica de artrosis

Si presento artrosis, necesariamente soy una persona que tiene mucha ira y rencor pero jamás hacia mí, siempre será un sentimiento que tengo con respecto a los demás, específicamente hacia mi familia en la mayoría de los casos. No soy una persona justa, siempre siento que los demás deberían vivir para mí, prestarme atención, cuidarme, amarme, porque yo soy perfecto, soy el mejor y merezco la atención y el amor de los demás.

Me compadezco de mí mismo por no recibir aquello que merezco y vivo enojado de que los demás no den su 100% conmigo. Si me quedo sin comida, es culpa de mi hijo por no ir a comprarla.  Si me quedo sin teléfono, es culpa de mi hija que no pagó el recibo.  Si me muero de aburrimiento, es culpa de mi marido que no me lleva a pasear.

Siempre, todo lo que me ocurra, es culpa de los demás, incluso sin son obligaciones mías, siempre encontraré la manera de culpar a otro y de sentir ira por otra persona. Las personas con artrosis siempre “creen” que ellos no son responsables de nada que les ocurra en la vida. Sienten que ellos siempre son perfectos, infalibles, adorables, y no. Son las personas más inconscientes que existen y de responsabilidad, nada. Carecen de compasión por los demás y son cero entusiastas.

Para sanar esta enfermedad es fundamental revisar por qué me resulta tan difícil pedir lo que necesito. También es importante dejar de manipular a los demás para hacerse responsable de los actos y actitudes. Es necesario que reconozca mis fallos y que haga todo aquello que quiera y me haga sentir bien sin necesidad de culpabilizar a los demás

La artrosis cervical tiene que ver con “Pienso y digo una cosa y hago otra”. Cuando se da en la rodilla es porque “no puedo hacer nada porque las circunstancias me obligan”. Si se produce en las manos es porque “siempre están contra mi” o bien “odio este trabajo”. Cuando la artrosis es de cadera es porque “disfruto siendo una víctima” o “no puedo ir hacia donde quiero”. Si es en la columna vertebral es porque “mi familia debe apoyarme” o “debo seguir aparentando que soy fuerte”.

Significado esotérico de las enfermedades: Asfixia

Definición médica de asfixia

Supresión temporal o completa de la respiración debida a un taponamiento de las vías respiratorias o a alguna circunstancia que impide el intercambio gaseoso entre los pulmones y la sangre.

Definición esotérica de asfixia

Si sufro de asfixia es porque hay un miedo o bloqueo emocional que me paraliza y me impide avanzar y sobre todo respirar. Hay que investigar el motivo que la ha desencadenado para encontrar la causa real y trabajarlo en un plano consciente.

La asfixia está relacionada con la incapacidad de avanzar en la miedo por patrones o creencias limitantes. Siento que me ahogo cuando intento tomar decisiones porque me han enseñado a que los demás hagan y digan por mi. En este caso, encontraríamos un problema de autoestima y dependencia de los demás.

La solución pasa en afrontar el quitarse los miedos paralizantes y amarse a un mismo.

Significado esotérico de las enfermedades: Asma

Definición médica de Asma

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Causa períodos repetidos de silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.

Definición esotérica de Asma

Si yo presento asma significa necesariamente que estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con mi territorio, ya sea casa o con mi familia. Normalmente las personas con asma viven en casa de los suegros, en una habitación pequeña, en un cuarto sin privacidad, en una vecindad, en una casa grande pero con mucha familia adentro, etc. Esto a su vez  provoca problemas en las relaciones familiares, porque no se tiene el “espacio suficiente para respirar”.

El asma también representa conflictos de disputas familiares, peleas familiares, y la sensación de ahogarse por estar dentro de “esa familia”. La persona vive con un sentimiento permanente de que “le falta el aire”.

Detrás de un problema de asma se podrían escuchar frases del tipo: “Hay un atmósfera tóxica a mi alrededor”, “Prefiero mi aire al de los otros”, etc. El asma en sí mismo, representa el problema en mi manera de relacionarme con los demás, mi miedo al roce con los demás o a tener contacto con los demás. Es un estado inconsciente de “miedo” permanente y en un 99% de los casos por la dinámica familiar.

Significado esotérico de las enfermedades: Astenia nerviosa

Definición médica de Astenia nerviosa

La astenia es un síntoma constituido por la percepción de debilidad muscular, a menudo con malestar general y fatiga.

Definición esotérica de Astenia nerviosa

La astenia nerviosa está muy relacionada con el síndrome burnout o “sentirse quemado”. Detrás de este concepto y esta patología subyace un conflicto de índole emocional que merece se tratado.

Aunque no está catalogada como enfermedad en sí, la persona que la sufre ha tenido un problema muy claro en su pasado en relación con sus progenitores: padre o madre. Es una persona que, de pequeña, siempre ha querido estar a la altura de las circunstancias y de todo lo que se le pedía. Había un intento de no fallar nunca ante “papá” o “mamá” porque ellos querían que yo fuese el mejor en todo. Este mensaje lo he ido grabando de manera inconsciente en mi y, de adulto, he seguido repitiendo una y otra vez el mismo patrón ante los demás. El resultado es que me convierto en alguien que para demostrar que “existo” tengo que “hacer”.

Las personas que sufren astenia nerviosa suelen entregarse mucho a su trabajo y dedicar muchas horas a él porque el mensaje que llevan a fuego grabado es que nunca serán nadie si no lo demuestran de alguna forma y qué mejor que demostrarlo que trabajando. Eso acaba pasándoles irremediablemente factura porque la persona llega al borde de la extenuación en algún momento.

La solución pasa por aprender que “ser” en la vida no implica “hacer” porque son dos conceptos totalmente diferentes. En el momento en que la persona se dé cuenta de ello, la patología puede remitir por completo.

Significado esotérico de las enfermedades: Ataxia de Freiedrich

Definición médica de Ataxia de Freiedrich

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria neurodegenerativa dentro del grupo de las enfermedades poco frecuentes, denominadas raras. Se inicia normalmente en edades tempranas (entre los 5 y los 15 años de edad) causando una degeneración progresiva del tejido nervioso en la médula espinal y de nervios que controlan el movimiento muscular de los brazos y las piernas.

Definición esotérica de Ataxia de Freiedrich

Detrás de esta enfermedad hay una programación mental que ocurre cuando se encuentra todavía en el útero materno y es un feto. Cuando una madre tiene grandes expectativas sobre su hijo y deposita en él tanta confianza porque va a ser la persona que va a responder a su sueños y la va a colmar de aquello que siempre he deseado, el niño cuando nace tiene ese mensaje grabado en su inconsciente. ¿Qué ocurre? Que siente auténtico miedo de no cumplir con esa misión que le ha “encomendado” su madre y a no encontrar los métodos o formas para lograrlo. Lo que el organismo provoca es un severo problema de coordinación y equilibrio como forma de exculparme y librarme.

La solución a este problema que se gesta en el útero materno pasa por decirle al niño que no tiene la obligación de hacer nada por su madre y, al mismo tiempo, la madre está obligada a decirle a su pequeño que lo ama sin importar lo que pueda ocurrir. Sólo así, la severidad de esta enfermedad puede ser menor.

Significado esotérico de las enfermedades: Autismo

Definición médica de Autismo

El concepto de autismo abarca a una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, la sociabilización y la empatía de la persona. Los autistas tienen una personalidad replegada sobre sí misma de manera patológica.

Definición esotérica de Autismo

Cuando una persona sufre de autismo es porque ha habido casos de incesto en su familia, principalmente en sus antepasados. Estos incestos suelen guardarse como “secreto familiar”, son heredados como “memorias de suciedad” o de “algo prohibido” a lo largo de generaciones. Llega un momento en que todas esas memorias tiene que salir para sanarse y limpiarse por completo y es cuando llega al mundo un niño autista para reparar todo el árbol generacional.

Se puede decir, que el autismo es la suma de dos emociones heredadas: secreto familiar y un sentimiento de culpa.  Entonces, nace el niño autista con esa misión de tener que reparar uno o varios secretos familiares que a su vez han traído y arrastrado culpas de varias generaciones.

El niño autista debe aceptar que si eligió volver a este planeta, seguramente tiene experiencias que vivir. Le beneficiaría creer que tiene todo lo necesario para hacer frente  a esta vida y que la única manera de superarse y evolucionar es viviendo las experiencias que  le depare. Los padres de un niño autista no deben sentirse culpables y aceptar que esta enfermedad es la elección del niño, pues forma parte de las experiencias que debe vivir. Sólo él puede decidir salir un día de ella. El decidirá si quiere vivir la experiencia de la fuga toda su vida o aprovechar esta nueva encarnación para vivir muchas otras experiencias. Los padres pueden tener una participación importante queriendo a este niño incondicionalmente y dándole el derecho de decir lo que quiere, incluyendo si quiere salir o no de su autismo.

Significado esotérico de las enfermedades: Automutilación

Definición médica de Automutilación

La automutilación designa el acto de infligirse lesiones, de diversa índole, pero sin el deseo de acabar con la vida. La automutilación es un trastorno mental. Por lo general, la persona que se auto mutila tiene los golpes a nivel de la piel. Se puede quemar , cortar, arañar o golpear.

Definición esotérica de Automutilación

Detrás de una automutilación subyacen importantes problemas emocionales. Está acción tiene que ver con un exceso de culpabilidad. La persona se puede sentir culpable por todo. Cualquier cosa que se le dice, se la toma como si fuera la vida en ella. Es un sin vivir constante que acaba frustrando la vida de la persona y haciendo mucho daño. Con el tiempo, se convierte en rabia hacia uno mismo porque se genera la falsa imagen de ser inútil y no servir para nada. Ante esta percepción, sobreviene la automutilación.

La automutilación también puede esconder otro conflicto emocional. Es una manera de querer llamar la atención de las personas. Me quiero poco y necesito que los demás estén pendientes de mi. Sólo así puede sentirme bien ante la vida.

Significado esotérico de las enfermedades: Dolor de barriga

Definición médica de Dolor de barriga

Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre. Casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es algo serio. También es cierto que la intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa.

Definición esotérica de Dolor de barriga

En función de la parte del abdomen que duela el significado puede ser uno u otro. Por ejemplo,  cuando el malestar ocupa la parte alta del estómago quiere decir que el individuo tiene una preocupación excesiva de que los demás, su núcleo íntimo, puedan sufrir algún tipo de desgracia y también a ellos mismos. En el caso de que el malestar ocupe la región baja del abdomen significaría que el sujeto vive con mucha intensidad ese preciso instante e incluso con miedo de que pueda ocurrir algo negativo. Podría incluso existir una sensación de que alguien quiere destruirlo.

A nivel mental, se produce un bloqueo ya que el cuerpo manifestándose de esa forma, en cierta manera está diciéndole a la mente que no tiene que preocuparse por los demás porque él ha venido a este planeta para ser feliz y disfrutar de la vida. También es un mensaje para que la persona no esté tan apegada a la gente de su alrededor y que la deje vivir tranquilamente sin interferir en las actividades que realizan.

Significado esotérico de las enfermedades: enfermedad de Basedow

Definición médica de enfermedad de Basedow

Es un trastorno autoinmunitario que lleva a hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo). Un trastorno autoinmunitario es una afección que ocurre cuando el sistema de defensas ataca por error el tejido sano.

Definición esotérica de enfermedad de Basedow

Detrás de esta enfermedad hay un claro conflicto personal porque la persona se siente frustrada por no poder conseguir lo que quiere en esta vida y también por no poder decir lo que le apetece. Se siente como subyugada hacia los demás y le resulta imposible plantarse y decir las cosas por su nombre o actuar conforme su interior le está dictando. Esto acaba en muchos rencores y en una ira acumulada que acaba erosionando el sistema de defensas hasta deteriorarlo. Por otra parte, a la hora de hacer las cosas, la persona quiere hacerlo rápidamente sin respetar unos tiempos determinados. La solución en estos casos es aceptar y asumir que el ser humano es co-creador de lo que tiene en vida y que, por tanto, tiene que aprovechar todo su potencial y no vivir a expensas de los demás.

Significado esotérico de las enfermedades: Problema de Bazo

Definición médica de problema de bazo

El bazo es parte indispensable del sistema inmunológico. Filtra la sangre librándola de antígenos, destruye las células sanguíneas viejas y trabaja íntimamente con el sistema linfático. Además de ello, produce un tipo de elementos que nos protegen de las bacterias.

Durante la digestión, el bazo transforma alimentos y transporta nutrientes. Además de ello, es esencial para crear depósitos de hierro y para almacenar plaquetas.

Definición esotérica de problema de bazo

Los problemas asociados con el bazo tienen que ver con una actitud ante la vida de excesiva preocupación. La persona vive constantemente angustiada por todo lo que sucede a su alrededor, sufre por los suyos y también por todas las parcelas que conforman su vida. Tal inquietud puede llegar a ser enfermiza impidiendo disfrutar con intensidad de cada momento, saborear los pequeños detalles que endulzan el día a día y lo hacen mucho más llevadero. Además, en mucho casos, la persona se niega a disfrutar del momento presente, se auto coarta su felicidad y no quiere que nada le proporcione placer. Aunque de cara a la galería se puede mostrar como una persona risueña, por dentro sufre en exceso.

La solución en estos casos pasa porque el sujeto acepte que cada día hay que despertarse con una sonrisa y disfrutar cada minuto que estamos en este mundo. Sólo así, cualquier dolencia asociada al bazo desaparecerá.

Significado esotérico de las enfermedades: enfermedad de Bell

Definición médica de enfermedad de Bell

También conocida como parálisis de Bell es un episodio de debilidad o parálisis temporal de los músculos de un lado de la cara. Estos músculos están controlados por los nervios faciales. Puesto que hay un nervio facial en cada lado de la cara y la parálisis de Bell suele afectar solamente a uno de los dos nervios, las personas que la padecen suelen experimentar rigidez o debilidad en un lado de la cara.

Definición esotérica de enfermedad de Bell

Cualquier parálisis significa temor y terror. En este caso se manifiesta a través de la cara. En realidad, existe una idea inconsciente de huir de una situación, de una persona o de cualquier cosa. También puede existir la sensación de sentirse aletargado y excesivamente estancado en la vida. Otra de las causas que pueden provocarla es un control excesivo de la ira y una clara resistencia a expresar los sentimientos. En este caso, la persona debería empezar a expresar sus sentimientos, a perdonarse y a sentirse a salvo. Es importante que reconozca esa ira y que la saque fuera, la haga consciente para eliminarla definitivamente de su vida.

Significado esotérico de las enfermedades: Boca, Afta

Definición médica de Boca, Afta

Un afta es una úlcera superficial, pequeña, redondeada, blanquecina y con borde rojo bien delimitado; de origen desconocido, que aparece durante el curso de ciertas enfermedades. Suele ser recurrente y se forma en la mucosa de la boca o de otras partes del tubo digestivo.

Definición esotérica de Boca, Afta

Un afta nos impide o nos molesta  a través del dolor  “atrapar el bocado” o “soltarlo”, nos dificulta el decir algo o callarlo, produciendo además mal humor, enfado, ira debido al dolor y  molestia al realizar funciones que realizamos normalmente y de las cuales no somos conscientes, pero son básicas para nuestra biología.

La ulceración ess muy molesta y dura el periodo suficiente para que nos replanteemos algo. Como nuestro inconsciente, a diferencia del consciente, no es dual,  no juzga, es inocente, el “bocado” al que nos referimos puede tratarse tanto del alimento propiamente dicho, de una persona, una relación, una palabra , es decir puede ser real o simbólico.

En el niño pequeño la presencia de aftas se relaciona con la imposibilidad de atrapar el pecho de la madre, o el amor de ella, el alimento emocional.

En el adulto la ulceración nace  por lo general de una relación inconsciente más simbólica, necesidad de amor, de una verdad, de una respuesta, de una pareja. Pero concretamente se refiere a algo que no podemos terminar de atrapar, de decir, o también a una contradicción entre lo que digo y lo que quiero aparentar…

Cuando las ampollas aparecen particularmente en la lengua, nos muestra un conflicto en el habla. Puede tratarse de un secreto familiar o también de una verdad que quiero decir o callo para no generar un conflicto. En estos casos resulta particularmente esclarecedora la vieja frase de nuestros abuelos “me muerdo la lengua para hablar”.

La solución pasa por hacer consciente el problema. Sólo así nos podremos liberar de esta ulceración molesta de la boca. En el caso de que se tenga que expresar lo que nos está produciendo este afta, habrá que hacerlo sin tener miedo de las consecuencias que se puedan derivar de ello. Es importante  dejar salir todo aquello que bloquea nuestra energía y que acaba manifestándose en dolencias o malestares de algún tipo.

La toma de consciencia del conflicto, del sentido biológico que el síntoma nos muestra para pasar a la acción, pone fin al litigio equilibra el estado emocional y nos lleva de la mano rápidamente a la sanación.

Significado esotérico de las enfermedades: dolor de boca

Definición médica de dolor de boca

El dolor de boca es una sensación desagradable en la boca que puede estar causada por multitud de factores. Entre los principales síntomas está el dolor de encías, malestar en los dientes, dolor al masticar alimentos, sangre, etc.

Definición esotérica de dolor de boca

La boca forma parte de nuestro sistema digestivo. Es la zona por donde entran los alimentos antes de pasar por el esófago y alcanzar el estómago. Por tanto, cualquier dolor asociado con la boca tiene que ver con cierta incapacidad de la persona de aceptar algo, de digerir una nueva situación o realidad. Normalmente se trata de personas bastante intransigentes y tercas, con una opinión muy definida sobre la realidad, que les cuesta adaptarse a los nuevos acontecimientos y circunstancias de la vida. También se corresponde con personas que han sufrido mucho en otras etapas de su vida y que no quieren volver a pasar por ciertas calamidades. A la que notan que la vida se les escapa de las mano, pueden negarse a aceptar la realidad y entonces sufren de problemas bucales.

En el caso de que la persona se estuviera mordiendo el interior de la boca y, por tanto, haciéndose daño, quiere decir que se está reprimiendo ciertas palabras o expresiones para no causar daño o dolor.

El dolor de boca también puede estar asociado a que no nos permitimos expresar toda la agresividad que estamos acumulando y al final acaba afectando a toda la cavidad bucal.

La solución en estos casos pasa por dominar los temores que implica aceptar nuevas realidades, creencias o ideas. Es importante que la persona se dé su tiempo para asimilar los nuevos acontecimientos, pero es fundamental que vaya asumiéndolos como tal, sin verlos como algo doloroso sino como evolución y ciclos en la vida.   

Si la persona se muerde el interior de la boca, la solución pasa por dejar salir esos pensamientos que se agolpan en la mente en forma de palabras verbalizadas sin miedo a lo que puedan pensar los demás o puedan decir. Cada uno es libre de expresarse de una manera diferente.

Significado esotérico de las enfermedades: Boca, mal aliento

Definición médica de Boca, mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, es un síntoma caracterizado por un olor bucal desagradable que generalmente está provocado por bacterias.

Definición esotérica de mal aliento

Si una persona presenta halitosis significa que sus actitudes hacia los demás no son del todo correctas. Es una persona que murmura frecuentemente de los demás y no siempre con buenas intenciones. Son sujetos que casi siempre tienden a pensar mal de todo, de las situaciones, de las personas, etc. Son personas que, en definitiva, se quejan constantemente, son rencorosas y vengativas. Detrás de la halitosis hay un claro conflicto emocional que se está viviendo y que está relacionado con el odio, la sed de venganza y el rencor. Simbólicamente, un mal aliento también representa las ganas de alejar a los demás y demuestra que uno se está pudriendo por dentro.

También la halitosis tiene que ver con no expresar todo lo que siente en un momento determinado. Todo lo que se piensa, se acaba guardando en el interior de la persona provocando que se pudre y que se manifieste a través de un olor putrefacto en la boca.

Para liberar esa emoción es necesario poder expresar las ideas y los sentimientos con claridad y amor, aceptar a los demás tal y como son, aprender a expresar los dolores y tristezas, aprender a perdonar y a dejar ir.

Significado esotérico de las enfermedades: Boca, paladar

Definición médica de Boca, paladar

El paladar es una de las partes del cuerpo del ser humano y de muchos animales que se ubica en el interior de la boca y que tiene como función separar la cavidad nasal de la cavidad bucal para permitir el proceso de la comida o alimentación que se consume.

Definición esotérica de Boca, paladar

Si una persona presente algún tipo de molestia en el paladar significa que se siente separada de algo que considera fundamental en su vida, de algo que considera suyo, que estaba a punto de disfrutar y se lo han arrebatado. Podría tratarse de amor, dinero, trabajo, pareja, un coche, un vestido, etc. La solución pasa por aceptar esa pérdida o ese hurto que la persona considera. Tiene que ser consciente de que es lo mejor para él en ese momento por muy difícil que parezca la situación.

Cuando los bebés presenta algún problema en el paladar, casi siempre tiene relación con el alimentarlos con pecho. Para un bebé, el pecho materno es el primer pedazo que pueden atrapar y disfrutar. En muchos casos, cuando se produce un destete prematuro, los bebés presentan molestias en el paladar.

Significado esotérico de las enfermedades: Bostezo

Definición médica de Bostezo

Acto involuntario que hace abrir ampliamente la boca y efectuar una inspiración lenta y profunda, cerrando luego la mandíbula. Se suele dar en situaciones de aburrimiento, tedio o depresión, y puede ir acompañado de movimientos de la parte superior del cuerpo para facilitar la expansión de la caja torácica.

Definición esotérica de Bostezo

Cuando el cuerpo necesita descanso o la mente está aturdida y necesita relajación, entonces es cuando bostezamos y algo dentro nos avisa que necesitamos dormir o descansar un poco.

Sin embargo, el sueño no sólo es un momento para repararnos y descansar el cuerpo o la mente, sino que también puede ser una forma de refugio o desconexión con la realidad.

Cuando queremos no saber mucho del mundo porque hay exigencia o problemas o cosas que no nos gustan o no sabemos cómo resolver entonces puede ser que sintamos ganas de dormir, sueño, y entonces aunque hayamos descansado muy bien la noche anterior, sentimos sueño y bostezamos.

Por eso muchas personas que tienden a estar depresivas o desanimadas suelen bostezar o dormir mucho. Es una forma de desentenderse de lo que les puede agobiar o estresar.

Cuando hemos dormido bien la noche anterior y nos sentimos cansados o bostezamos muchas veces, quizá tengamos que valorar si no estamos tratando de evadir algunas circunstancias de nuestra vida, quizá haya cosas que nos estresan demasiado, problemas o sentimientos de dolor o indecisión, así como dolor emocional o depresión, los cuales posiblemente intentamos evadir.

Otra causa por la cual bostezamos es cuando nos sentimos intimidados con alguien y no sabemos qué hacer para complacerle, es decir, queremos quedar muy bien con el novio, la novia, el jefe, los amigos, etc., y al no saber qué hacer para complacerlos nos estresamos y queremos evadirnos mediante el sueño, así que, aunque lo estemos pasando bien con alguien o queramos estar ahí, podemos bostezar, lo cual no indicaría aburrimiento sino una preocupación exagerada de quedar bien con esa persona.

Significado esotérico de las enfermedades: Dolor de brazos

Definición médica de dolor de brazos

El dolor de brazos es un término demasiado general detrás del cual puede haber varias series de causas. Así, los dolores de brazo pueden deberse tanto a molestias óseas y articulatorias, problemas musculares, irritaciones y lesiones de los nervios, como a trastornos circulatorios.

Definición esotérica de dolor de brazos

Simbólicamente, los brazos nos permiten recibir nuevas ideas, experiencias, personas a nuestra vida. Las abrazamos en nuestro particular universo personal. Los brazos también nos permiten realizar determinadas tareas y cumplir con todo aquello que tenemos que hacer.

El dolor de brazo es frecuente en la persona que no se siente útil en su trabajo y que duda también de sus capacidades. Se siente apenada y triste y esto le lleva a replegarse sobre sí misma sintiendo lástima de su sufrimiento. También puede padecerlo la persona que tiene dificultad para abrazar lo que ama y se siente culpable de ello. Quizás a ese sujeto le ayudaría mucho revisar y averiguar qué es lo que le impide abrazar a alguien.

Un dolor en el brazo puede también indicar que la persona se siente incapaz de mostrar su fuerza para ayudar a otro. El brazo derecho se relaciona con el acto de dar y el izquierdo con el de recibir. Este dolor se suele presentar también en la persona que tiene todo lo necesario para elegir una situación nueva pero deja que sus pensamientos o los de los demás influyan demasiado en ella, lo que le impide pasar a la acción. Por ser la extensión de la región del corazón, debemos utilizar los brazos para expresar nuestro amor y no para sentir el peso de alguien o de algo, es decir, no debemos creernos forzosamente obligados a hacernos cargo de los demás o a protegerlos.

Si eres de los que dudan de sí mismo, de tus capacidades y de tu utilidad es por que dejas que te moleste una vocecita en tu cabeza que intenta convencerte de que no tienes la capacidad necesaria para emprender lo que deseas. También es posible que pienses que no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo. Cualesquiera que sean los mensajes de tu ego, debes decidir pasar a la acción con confianza y debes creer que posees lo necesario para lograrlo. Tus dudas son las únicas que pueden detenerte y hacerte perder tu objetivo. El dolor que sientes se ha hecho presente para hacerte comprender que tu manera de pensar te hace daño.

Significado esotérico de las enfermedades: Bronconeumonía

Definición médica de bronconeumonía

Se trata de infección de inicio violento y repentino que produce inflamación en pulmones y bronquios (conductos por los que entra el aire), lo cual genera trastornos respiratorios que si no son tratados de manera oportuna pueden conducir a la muerte. Es ocasionada por una bacteria y afecta particularmente a niños y personas de edad avanzada.

Definición esotérica de bronconeumonía

Corresponde a heridas emocionales que no hemos  sabido superar.

Hemos experimentado un ataque muy doloroso (real o imaginario) por alguien que pertenece a nuestro entorno y nos sentimos desestabilizados, sin fuerzas, sin defensas, desesperados, por lo que hemos perdido la fe y la esperanza en la vida y en nosotros mismos.

La neumonía aparece como proceso de sanación de un conflicto de territorio (el territorio puede ser una casa, un trabajo, una persona, etc.) que hemos padecido con anterioridad. Ejemplo: Una chica que mantiene un lazo afectivo muy intenso con una tía que se encuentra en otro país. La relación entre ambas, a pesar de la distancia, es muy profunda. Un día, un hijo de ésta, por motivos de celos impide que esa relación continúe.

Si eres de los que dudan de sí mismo, de tus capacidades y de tu utilidad es por que dejas que te moleste una vocecita en tu cabeza que intenta convencerte de que no tienes la capacidad necesaria para emprender lo que deseas. También es posible que pienses que no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo. Cualesquiera que sean los mensajes de tu ego, debes decidir pasar a la acción con confianza y debes creer que posees lo necesario para lograrlo. Tus dudas son las únicas que pueden detenerte y hacerte perder tu objetivo. El dolor que sientes se ha hecho presente para hacerte comprender que tu manera de pensar te hace daño.

Significado esotérico de las enfermedades: Bronquitis

Definición médica de bronquitis

Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones y que se pueden manifestar como molestia en el pecho, tos que produce moco, fatiga, fiebre y dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve.

Definición esotérica de bronquitis

Detrás de una bronquitis suele haber una situación que nos coge por sorpresa y ante la que no reaccionamos en ese preciso instante. La consecuencia es que acabamos interiorizando esa emoción que no deberíamos dejar dentro y que tendríamos que soltar. También puede deberse a peleas en las que no hablamos abiertamente y nos lo quedamos dentro.

La bronquitis también tiene que ver con una invasión de nuestro propio territorio. Alguien invade lo que consideramos nuestro espacio ya sea nuestra casa, trabajo, etc. y nos absorbe. Sentimos que nos invade más allá de lo aceptable y eso nos violenta.

Detrás de una bronquitis también puede haber una falta de tiempo para nosotros mismos. Hay veces que por los más variados motivos vemos comprometida esa necesidad y sentimos que estamos perdiendo algo importante de nosotros. Este pérdida puede resentirse causándonos ese malestar.

Lo primero que hay que hacer cuando se sufre bronquitis es identificar la situación conflictiva que la provoca y luego tomar conciencia de la relación entre el síntoma y le estado anímico conflictivo. Por último, se debería tomar distancia lo más rápido posible respecto a esa situación. 

Significado esotérico de las enfermedades: Bronquitis aguda

Definición médica de bronquitis aguda

Es la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Otro síntoma de bronquitis es una tos. El hecho de que sea aguda significa que los síntomas sólo han estado presentes por un período corto.

Definición esotérica de bronquitis aguda

Los bronquios es por donde entra el aire y, en ese sentido, por donde podemos inspirar la vida y sobrevivir. Cuando hay un problema en ellos y se desata una bronquitis aguda puede deberse a  cierta amenaza de nuestro territorio, a peleas que pueden darse en nuestro círculo más íntimo y privado en donde se ve mermada nuestra libertad. Si se mirara el árbol genealógico de la persona, seguramente se encontrarían muchos sucesos bastante desagradables en el pasado y entre familiares. También la bronquitis aguda puede estar motivada por un miedo a la muerte bastante arraigado en el subconsciente de la persona.

En cualquier caso, es un claro síntoma de falta de espacio, una falta de libertad y una sensación de no poder disponer de ella que obliga a estar a merced de los demás. La solución emocional no sólo pasa por hacer consciente este problema sino también en buscar ese espacio personal y vital tan necesario para todo ser humano.

Significado esotérico de las enfermedades: Bruxismo

Definición médica de bruxismo

Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinar de dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente.

Definición esotérica de bruxismo

Muchas veces, cuando se sufre bruxismo es porque la persona está cargando con un muerto familiar, es decir, podría darse el caso de que en el árbol genealógico se haya producido un aborto o que alguien muy cercano como, por ejemplo, un hermano haya muerto. Por otra parte, el bruxismo también quiere decir que dentro de la persona hay cierta agresividad que no ha sacado y que muchas veces está en estado latente de manera totalmente inconsciente. En ese sentido las frases que se asocian suelen ser: “Me niego al placer”, “No soy yo”, “Siento que soy otra persona”. En realidad el conflicto emocional que se está viviendo es que algo dentro de la persona no quiere vivir o que se tiene rabia por algún suceso ocurrido, pero que no le ocurrió directamente a la persona.

Evidentemente, para solucionar el problema hay que recurrir a hacer consciente el problema y sobre todo a indagar en ese árbol genealógico.

Significado esotérico de las enfermedades: Buerger, enfermedad de…

Definición médica de enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger está causada por la inflamación e hinchazón de pequeños vasos sanguíneos que luego se estrechan o quedan bloqueados por coágulos de sangre. Los vasos sanguíneos de las manos y de los pies son los principales afectados y las arterias resultan más afectadas que las venas.

Definición esotérica de enfermedad de Buerger

El entumecimiento o adormecimiento que se produce en estas extremidades tanto superiores como inferiores tiene que ver con la necesidad que tiene la persona de aislarse y refugiarse de una realidad que seguramente le hace daño. No quiere saber lo que le va a ocurrir y huye despavorido de todo lo que suponga vislumbra el futuro. La insensibilidad que hay en los brazos está provocada por no querer abrazar la vida independientemente de cómo venga. Es importante que la persona tome conciencia de la situación y sobre todo acepte que la vida acontece para todos.

Significado esotérico de las enfermedades: Bulimia

Definición médica de Bulimia

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas que tienen que ver con un consumo excesivo de laxantes o vómitos autoinducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.

Definición esotérica de Bulimia

La relación que la persona mantiene con la comida es un reflejo directo de la relación que tuvimos en su momento con nuestra madre cuando fuimos amamantados. El recién nacido asocia desde sus primeros días la idea de comida y amor.

Una persona que sufre bulimia siente una constante necesidad de comer de manera compulsiva. En realidad, hay un trasfondo afectivo importante ya que hay una necesidad de “comerse a la madre”, porque tiene miedo a sentirse abandonado, pero al mismo tiempo tampoco acepta ni quiere a la mujer que es su propia madre. Ante este dilema, busca un sustitutivo físico atiborrándose de comida de manera precipitada, excesiva y desordenada, hasta el extremo, que necesita vomitar para seguir comiendo.

La persona que es bulímica busca controlar sus angustias a través de la comida. Cuando sufre algún tipo de tensión, cuando tiene miedo, se siente inseguro, está frustrado o siente una carencia, siempre acaba recurriendo a la comida. En realidad es como si quisiera, de manera totalmente inconsciente, volver a los momentos de su infancia cuando su madre lo arropaba en brazos y le daba todo.

En los momentos en los que ocurre esta crisis o trastorno alimenticio es importante que la persona tome conciencia de que lo que está intentando corregir es un desequilibrio entre la necesidad de su madre, el miedo a ser abandonado y el rechazo de aquella. Es importante que también se deje atrás la infancia y la juventud de manera consciente y sobre todo se acepte el principio femenino que hay dentro de todo ser. El amor y la aceptación son imprescindibles en este caso.

Significado esotérico de las enfermedades: Bursitis

Definición médica de Bursitis

La bursitis es la hinchazón e irritación de una bursa (bolsa), un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, los tendones y los huesos. La bursitis es a menudo el resultado de la sobrecarga y puede ser causada por un cambio en el nivel de actividad, como el entrenamiento para una maratón o el sobrepeso. Detrás de una bursitis también puede existir un traumatismo, artritis reumatoidea, gota o infecciones.

Definición esotérica de Bursitis

Esta enfermedad normalmente la sufre el sujeto que no soporta a una persona o que ha tenido un episodio desagradable con ella y se ha reprimido su enfado porque ha sido incapaz de expresarse como hubiera deseado. A menudo le ocurre las personas que son demasiado perfeccionistas y que no se pueden permitir enfadarse con los demás. La ira acaba acumulándose y finalmente se manifiesta a través de una articulación dañada.

Cuando alguien sufre de este mal, es necesario que se dé cuenta de que no hay que aguantar determinadas situaciones ni sufrir de esa manera. Evidentemente, la solución no pasa por “golpear” a alguien sino que reafirmarse en uno mismo y expresarse de una manera natural diciendo las cosas por su nombre.

Significado esotérico de las enfermedades: Cabello gris

Definición médica del cabello gris

El cabello gris o canoso es la pérdida de pigmentación del cabello humano. Las conocidas canas son cada uno de estos cabellos y pueden observarse en una zona específica de la cabeza, en mechones canos, o en toda la cabeza. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo.

Definición esotérica del cabello gris

El cabello representa mi fuerza, la imagen que yo tengo de mí mismo, la confianza que tengo en mí y en mis capacidades. Todo problema en el cabello, representa que no puedo -por la razón que sea- , ser “yo mismo”. En el caso de que a la persona se le ponga el cabello gris, quiere decir también que ha vivido algún golpe emocional que le ha impactado o una situación de estrés grave que le ha pasado factura. La solución en estos casos pasa por aceptar que vivir bajo presión no tiene ningún sentido y que vivir en situación de angustia no conduce a ninguna parte.

El cabello gris también es señal de paso del tiempo y de la pérdida de fuerza vital en la persona. Lo mejor para pararlo es aceptar que la vida sigue y que no hay que luchar por mantenernos siempre jóvenes.

Significado esotérico de las enfermedades: Cabello, pérdida de…

Definición médica de pérdida de cabello

La pérdida del cabello se desarrolla gradualmente y puede darse por parches o generalizada . Tanto en hombres como en mujeres la pérdida del grosor y cantidad del cabello tienden a presentarse a medida que envejecen. La calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.

Definición esotérica de pérdida de cabello

Si una persona presenta una pérdida de cabello, bien sea localizada o generalizada, quiere decir que está viviendo un conflicto de separación del clan familiar y además alguien ha desvalorizado intelectualmente a la persona o la ha considerado inferior a las demás. Un ejemplo podría ser el de un joven que empieza estudiar en la Universidad y tiene que marchar fuera del hogar familiar. Empieza a compartir piso con otra persona que le avasalla constantemente diciéndolo lo poco que sirve, etc. Ese individuo tiene a su familia lejos y además está sufriendo de cierta desvalorización intelectual. La manifestación emocional será a través de la pérdida de cabello.

La pérdida de cabello también está relacionada con la falta de reconocimiento por parte del padre bien sea real o simbólico. Por tanto es importante que la persona revise la relación que mantiene con él y también con aquellas personas que pueden actuar como “dobles” del padre (jefe, hermanos, tíos, parejas, etc. Seguramente la desvalorización por parte del padre es inconsciente, pero existe y hay que dar con ella.

Cuando se pierde mucho cabello hay que replantearse por qué hay tanto miedo a perder algo o a alguien.

Significado esotérico de las enfermedades: Cabeza – migraña

Definición médica de migraña

La migraña es un tipo común de dolor de cabeza, si bien es un trastorno que no conlleva a un riesgo para la salud suele ser bastante molesta e incluso incapacitante en algunos casos ya que interfiere con la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas. La migraña es debida a un trastorno de los vasos sanguíneos del cerebro, se origina cuando estos se dilatan o aumentan su volumen con lo cual incrementa la presión dentro del cráneo originando el dolor y otras molestias.

Definición esotérica de migraña

La migraña aparece cuando una persona tiene delante suya una situación ante la que no encuentra una solución satisfactoria. Siente la necesidad de resolverla, de encontrar una solución y para ello utiliza su mente. El problema es que no puede parar hasta dar con la clave.

Hay varios tipos de migrañas. La primera está ocasionada por el estrés y es cuando la persona está dando vueltas a un problema, una y otra vez, y siente que no es capaz de resolverlo. De alguna manera, el cerebro invita a parar, pero no se hace. Esto se debe sobre todo a que hay un conflicto de exigencia y muchas ganas de ejercer control.

Otro tipo de migraña es la de fin de semana. Se produce en fase de reparación, es decir, aparece cuando ya el problema parece haberse solucionado. También encontramos las migrañas premenstruales que tienen que ver con temas de desvalorización de la mujer. Las frases asociadas pueden ser: “No me siento a la altura, no soy capaz”, “Tengo miedo a quedarme embarazada”, “Tengo demasiadas cosas que hacer”, “Debo ser muy eficaz en lo que hago”.

Cuando se diagnostica una migraña oftalmológica, quiere decir que esta migraña está relacionada con la actividad visual. ¿Cuál es el conflicto que me cuesta ver?. También puede ser que “no puedo ver algo que necesito ver” o “yo veo cosas, comprendo cosas, que no quiero ver, que no quiero comprender”.

La migraña nos explica también la manera en como resolvemos los problemas. En este caso, es evidente que se hace desde una parte muy mental y cerebral. Cuando no se encuentran soluciones es cuando se genera el conflicto y aparece. Esto explica que las personas más propensas a sufrir de migrañas compartan unos rasgos comunes. Suelen ser personas cerebrales, intelectuales y muy mentales, con tendencia a darle vueltas a la cabeza. Son muy perfeccionistas, exigentes y rígidas que no se conforman con nada y que no suelen darse tiempo para descansar.

 

error: Función no habilitada
Buscar