Dwada Aditya

185
0
Share:
astrología védica

Dentro del esquema de la astrología védica, el calendario solar está formado por doce casas de 30 grados que cubren los 360 grados de la eclíptica.  Éstas se llaman también los Dwadas Aditya que son los signos solares.

A diferencia de la astrología occidental, las signos del zodiaco védico son de naturaleza fija a pesar de que los nombres, los significados y la naturaleza de cada uno de ellos suele tener una correlación bastante directa con su homólogo occidental.

Los doce Dwada Aditya o signos se consideran uno de los puntos más importantes en astrología. En una carta natal, representan las cosas inmóviles, los ambientes y los objetos. También pueden representar una casa, una ciudad, una organización , un país, continente o el propio Universo.

Cada Dwada Aditya tiene dos roles importantes.

Por un lado, mostrar las características inherentes que le pertenecen como signo, y, por otro lado, dar a conocer las cualidades de la casa en la que se encuentra.

Y es que en astrología védica, los signos y las casas no se separan nunca.

Clasificación de los Dwada Aditya

Los signos védicos se pueden clasificar de varias maneras. Las más importantes son:

– Por género: El signo puede ser positivo “masculino” o negativo “femenino”. Los signos impares (empezando desde Aries) son los masculinos, mientras que los signos de numero par son de sexo femenino.

– Elementos: Cada uno de los Dwada Aditya pertenece y se engloba dentro de una triplicidad que puede ser Fuego, Aire, Tierra y Agua. Triplicidad significa “por triplicado” y quiere decir que a cada elemento le corresponden tres Dwada Aditya diferentes. En astrología védica a este término se le conoce como Trikona.

– Movilidad: Cada uno de los signos del zodiaco védico pueden ser de naturaleza cardinal (móviles o Chara), fijos (Sthira) o mutables (dual o Dwisbhava). Los primeros se caracterizan por tener un exceso de energía. Los fijos tienen menos energía y los duales guardan un equilibrio.

Lo mismo que ocurre con la astrología occidental a cada signo del zodiaco védico o Dwada Aditya le corresponde un planeta regente.

La mayoría de planetas rigen dos signos, y en aquellos casos las cualidades del planeta se dividen entre los dos Dwada Aditya.

El Sol y la Luna son los únicos que sólo rigen uno. No obstante también hay otra forma de ver el zodíaco en astrología védica y es cuando los planetas toman el nombre de títulos cortesanos. El Sol y la Luna son el Rey y la Reina; a Mercurio se le reconoce como el Joven Príncipe; a Venus como la Joven Princesa; a Marte como el Comandante Jefe; a Júpiter como el Maestro Espiritual y a Saturno,  como el Sirviente.

Share: