El ayurveda

46
0
Share:
ayurveda

Aunque la medicina tradicional trate de desprestigiar todo lo que lleve el concepto holístico, el ayurveda es una de los sistemas de curación más antiguos y utilizados en la India. ¿En qué consiste?

El ayurveda es una palabra procedente del sánscrito que está formada por los vocablos Ayur, que significa Vida y Veda que quiere decir Conocimiento. Por tanto, se puede definir como la ciencia de la vida.

La medicina ayurvédica se basa en la creencia de que la salud y el bienestar de la persona depende directamente de un correcto balance y equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. La finalidad, en cualquier caso, es promover y favorecer la buena salud, más que luchar contra la enfermedad.

Cómo entender el Ayurveda

El ayurveda se basa en la premisa de que la enfermedad es el resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro entorno.

Natural es una palabra importante, porque el ayurveda entiende que los síntomas de la enfermedad son la forma normal del cuerpo para comunicar la falta de armonía.

Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el yo y el medio ambiente.

Una vez restablecida, la necesidad del cuerpo para comunicar la falta de armonía disminuye, los síntomas se disipan y se dice que se ha producido la curación.

El ayurveda además comprende que cada persona y su enfermedad se manifiesta como una única entidad.

Se podría decir que no hay dos personas iguales, como no hay dos enfermedades similares. Por lo tanto, el ayurveda no se aproxima a la cura de una enfermedad en general, sino que se acerca a la curación de una persona.

Este enfoque difiere enormemente de la medicina tradicional que conocemos en Occidente ya que ésta busca un medicamento que cure a un número estadísticamente significativo de personas para una condición específica, como por ejemplo, la artritis reumatoide; en cambio, la medicina ayurvédica busca un tratamiento que cure una persona individual de su presentación única de la enfermedad.

Dado que ninguna enfermedad afecta a dos personas en la misma forma, no hay dos curas exactamente iguales.

Principios del Ayurveda

Resumiendo, podemos decir que la medicina ayurvédica se basa en:

Diagnóstico general

No sólo se tiene en cuenta la enfermedad y los síntomas, sino la forma única en la que el paciente vive, siente y padece esa enfermedad, sus costumbres, sus pensamientos y sus hábitos diarios, realizando un diagnóstico global que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida del enfermo.        

El impacto que tienen las emociones

El ayurveda observa al ser humano como una unidad de cuerpo-mente-espíritu y considera fundamentales los procesos fisiológicos que se originan a partir de los pensamientos que tenemos y la forma en la que estas emociones afectan al organismo.

Cinco elementos

El ayurveda reconoce que hay cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra, de los cuales está compuesto, en distintas proporciones, todo lo que existe en el universo, incluidos nosotros.

Los Doshas

En función de la cantidad que cada uno de nosotros tenemos de estos cinco elementos, se clasifica a las personas según su dosha (vata, pitta, kapha), considerando que toda enfermedad se genera por un desequilibrio de los doshas y aplicando la medicina con el objetivo de equilibrarlos de nuevo para recuperar la salud.

Tratamientos en Ayurveda

Los tratamientos que se administran para erradicar la enfermedad pueden ser clasificados en términos generales en dos.

Sodhana Chikilsa o Terapia de Purificación

El principal propósito de este tratamiento es eliminar los factores internos que causan la enfermedad. Aunque muchas toxinas son eliminadas de forma natural, algunas se depositan en los tejidos y las enfermedades se producen cuando se acumulan en el cuerpo.  Se puede utilizar varios procedimientos terapéuticos en base generalmente a hierbas medicinales en forma de infusión, aceite o polvo.

Shamana Chikilsa o Terapia de Alivio

Está concebido para aplicarse después de la Terapia de Purificación y para problemas menores. Las plantas medicinales son usadas interna y externamente para corregir los desarreglos de las funciones de los Doshas  y además para aumentar la inmunidad del cuerpo.

La dieta en Ayurveda

La salud también podemos mantenerla a través de la alimentación. La dieta ayurvédica está enfocada a proporcionarnos los alimentos idóneos y que nos van bien en función del tipo corporal de cada persona, es decir, su Dosha.

Se supone que como cada ser humano es diferente al resto, a unos les va mejor unos determinados alimentos y que, además, estén cocinados de una manera concreta. Por eso, ante de hacer la dieta es importante conocer qué dosha eres para saber qué alimentos te convienen.

El ayurveda es algo más que una medicina ancestral india. Es también un método o estilo de vida para vivir con plenitud fluyendo libremente con la energía del Universo que nos proporciona tanto bien a nuestro Ser.

Share: