El misterio de los arcanos menores

1997
0
Share:
arcanos menores

Los arcanos menores son los encargados de aportar información acerca de los aspectos más mundanos y próximos de la persona consultante. Tienen así la capacidad de mostrar con gran precisión los detalles de nuestro futuro más mundano y terrenal. Todo lo contrario que con los arcanos mayores, encargados de pronosticar nuestro destino en los aspectos más espirituales, éticos y en aquello referido a la vida y la muerte.

Tanto si se opta por leer la baraja del tarot de Marsella como la del tarot Rider Waite, cada una de las 56 cartas cuenta con su propio significado, cada arcano menor funciona así como una ente en sí mismo que ofrece mucha información acerca de nuestra vida. Tradicionalmente los arcanos han contado con una definición académica bastante definida; sin embargo, las grandes y experimentadas tarotistas comprenden que echar las cartas es un proceso orgánico, y su interpretación debe ser comprendida como una realidad global, referida a la vida del consultante. Se requiere así tener una gran capacidad de visión de conjunto y flexibilidad para interpretar adecuadamente las cartas.

El significado de los palos en los arcanos menores

arcanos menores

Al igual que con las baraja española, los arcanos menores se dividen en 4 palos que aluden a 4 ámbitos distintos de nuestra vida. Vamos a proceder a hacer una breve descripción del significado de cada palo, siempre teniendo en cuenta lo que acabamos de mencionar acerca de la necesidad de saber interpretar las cartas con la suficiente flexibilidad.

El palo de oros en los arcanos menores se refiere a todo lo concerniente a los aspectos más materiales. En ese sentido proporciona información acerca del dinero, la situación económica, la suerte en los negocios e incluso el noviazgo, entendido como la unión de dos entes materiales. Los oros se corresponden con el elemento astrológico tierra, cuyos signos zodiacales son Tauro, Capricornio y Virgo.

Las copas nos hablan de aquello que se relaciona con las emociones y la intelectualidad, los vínculos de pareja y el amor. Se corresponden con el elemento astrológico del agua, cuyos signos zodiacales son Piscis, Cáncer y Escorpio.

El palo de bastos es el referido a los proyectos, la profesión y, en general, todo lo que afecta al trabajo y al desarrollo de una carrera. El fuego es el elemento astrológico con el que están ligados. Los signos zodiacales de fuego son Leo, Aries y Sagitario.

Finalmente, el palo de espadas manifiesta aquello que se refiere a las dificultades que pueden surgir en nuestra vida, tales como enfermedades, depresiones o cualquier otro obstáculo que se presenta en nuestro camino. Las espadas se corresponden con el elemento del aire, cuyos signos zodiacales son Géminis, Libra y Acuario.

vidente con aciertos

Las figuras en los arcanos menores

Los arcanos menores del tarot cuentan con 4 figuras cortesanas por cada uno los palos, y representan nuestra personalidad y a las distintas personas en nuestra vida, en relación con los diferentes ámbitos del tarot.

El rey

Representa una figura madura y masculina que alude a las cualidades activas del elemento correspondiente. La figura del rey pone de manifiesto autoridad, dominio y extroversión. Se trata de una personalidad práctica y centrada en los resultados, y por consiguiente tiene éxito en aquello que se propone.

La reina 

Representa la madurez femenina y se centra más en el aspecto interior y reflexivo. Su figura presta más atención a las emociones, los vínculos afectivos y el equilibrio.

El caballo o el caballero

Representan a un adulto joven, aún inestable y en proceso de maduración, que pone de manifiesto cierta inseguridad, la cual se refleja en etapas de exceso y derroche. No obstante, estos rasgos contrastan con una sinceridad e ilusión juvenil. El valor y la energía de los caballeros son sin duda sus rasgos más distintivos.

El paje o la sota

Se refieren a un niño o a un adolescente. Esta figura representa un estado de continua curiosidad y espontaneidad, que tienen como resultado una época de descubrimiento. El paje simboliza por tanto los comienzos en un determinado ámbito, una fase inicial de estudio y aprendizaje, y todo lo ligado a la más tierna juventud.

Los arcanos menores son así un instrumento muy útil, que puede contribuir a enriquecer la lectura del tarot, ofreciendo una visión profunda y exhaustiva de los ámbitos más terrenales de nuestra vida.

Share: