Los doshas

196
0
Share:
los doshas

De acuerdo con el ayurveda, existen en el cuerpo físico tres fuerzas primarias de la vida llamadas en sánscrito Doshas.

Los Doshas son las fuerzas y sustancias sutiles detrás de todas las funciones fisiológicas y psicológicas del cuerpo humano. Ellos producen u originan el cuerpo y son también los que están detrás del proceso y desarrollo de una enfermedad.

El ayurveda es esencialmente la ciencia de los Doshas. De hecho, son los principios más importantes en el pensamiento y la práctica de la medicina ayurvédica y podríamos decir que actúan como el Yin y el Yan.

Para aprender ayurveda uno debe comprender y memorizar la naturaleza, atributos, ubicación, función, estados de exceso y de eficacia y factores de desarreglo de cada uno de los Doshas.

Una vez hecho esto, el ayurveda se convierte en algo simple y fácil de comprender ya que todo lo demás deriva en torno a ello.

El  termino  ayurvédico  Dosha,  significa  aquello  que  oscurece,  daña  o provoca la  descomposición de  las  cosas (de  la  raíz  Sanscrita  “Dush”, descomponer).

Cuando los Doshas están fuera de equilibrio producen enfermedades y que este término en su sentido más amplio y no medico significa “mancha, falla, error  y crepúsculo o atardecer”.

Los Doshas también tienen un valor positivo en el cuerpo, ya que cuando están balanceados  sirven  para  dar  soporte  a  todos  los  tejidos  y  funciones orgánicas.

Los Doshas Vatta, Pitta y Kapha

Según el ayurveda, cada vida que existe en este Universo es una combinación de los cinco elementos básicos y eternos (tierra, agua, fuego, aire y éter).

Estos elementos eternos se manifiestan como tres principios básicos, energías o Doshas que no se perciben a simple vista, pero dominan la biología, la fisiología y las funciones psicológicas. Estas tres fuerzas son:

  • El principio Vatta: formado por Aire y Éter.
  • El principio Pitta: formado por Fuego.
  • El principio Kapha: formado por Tierra y Agua.

El Prakuti o naturaleza de la constitución de cada individuo está determinada en el momento de la concepción por las combinaciones de estos cinco elementos.

Una vez que el nacimiento ha dejado su huella genética no podemos cambiarla según nuestros deseos.

Nuestra naturaleza permanece constante, aunque puede alterarse como respuesta a cambios en el entorno, en los hábitos alimenticios o en la rutina diaria.

De acuerdo con ayurveda, hay siete Prakrutis o tipos de constitución: tipo Vatta, tipo Pitta, tipo Kapha, tipo Vatta-Pitha, tipo Vatta-Kapha, tipo Pitta-Kapha, tipo Vata-Pitta-Kapha.

Vatta, Pitha y Kapha son las tres naturalezas de constitución más importantes.

Los Prakrutis de un solo Dosha o de tres Doshas aparecen muy raramente.

Generalmente se dan las combinaciones de dos Doshas.

Share: