Los sueños como método de curación

108
0
Share:
sueños sanadores

Estamos acostumbrados a ir al médico cuando nos sentimos mal. Cuando experimentamos dolor o molestias en una zona determinada de nuestro cuerpo, pensamos que con fármacos desaparecerá. Evidentemente, la medicación puede eliminar los síntomas y curar, pero detrás de cualquier trastorno siempre hay una emoción que está enquistada y que no se ha solucionado. El principio de la medicina holística y las terapias alternativas parte de que todos somos energía. Cuando ésta no fluye correctamente a consecuencia de una emoción reprimida o estancada (rabia, ira, etc.) provoca la enfermedad. Pero hay más. A veces, la sanación también ocurre a niveles más profundos, a través de los sueños.

Se sabe que dormir es fundamental para mantener nuestro bienestar emocional. La privación de sueño o la incapacidad para dormir –el insomnio- pueden deteriorar nuestra salud y manifestarse a través de cuadros depresivos e incluso en una bajada de nuestras defensas o sistema inmunológico que se puede traducir en resfriados comunes o en enfermedades más graves.

tarot amor

A través de los sueños podemos indagar en nuestras esperanzas, deseos y temores. Los sueños nos revelan misterios, nos dan lecciones y nos trasladan mensajes que siempre hay que escuchar. Desde una perspectiva psicológica, los sueños son un lugar donde nuestra psique explora ideas y resuelve problemas. La vida onírica es tan poderosa y vital como la vida en vigilia. A través de los sueños podemos hallar la emoción que nos está causando malestar, descubrir la actitud que nos está provocando la enfermedad. Estando atento a los sueños podemos desbloquear esa energía estancada y residual de la que habla la medicina holística para que fluya correctamente y se produzca la curación.

En un nivel puramente físico, dormir nos ayuda a mantener nuestra salud y equilibrio, pero a un nivel psicológico más profundo, los sueños son también muy terapéuticos. Si trabajamos con ellos, los apuntamos en un diario de sueños, veremos como nos lanzan mensajes sobre nuestra forma de pensar, la manera en que manejamos los problemas y la forma en que interactuamos con nosotros mismos y los demás. Como un juego perfectamente elaborado, la historia de un sueño nos puede dar la clave para sanarnos física y emocionalmente.

Seguramente si alguien nos diera una lección, no la escucharíamos. Pero si presenta de un manera que nos obliga a pensar en ello, entonces el mensaje se arraiga y la curación puede ocurrir. El sueño es un gran aliado y amigo. Siempre nos contará una historia para incitarnos a cambiar y, por tanto, a sanarnos.

Share: