Santería: conceptos básicos

543
0
Share:
santeria

La santería es una religión muy de tierra, es decir, tiene sus orígenes en la naturaleza y en las fuerzas que en ella intervienen. Para entender esta religión, hay que partir de dos conceptos básicos: el aché y el ebbó.

santeria

El Aché en Santería

El Aché es una palabra de origen Yoruba que podría traducirse como aliento divino. Se trata de la fuerza con la que el Creador –que en santería es Olodumare- ha diseñado todo el Universo. Todo lo que vemos, tocamos y tenemos en esta vida está hecho con aché y teniendo aché, todo es posible, cualquier cosa se puede conseguir y los problemas pueden desaparecer. Vendría a ser algo así como el poder de acción para cambiar una situación determinada.

Los practicantes de la Santería siempre esperan recibir más aché y mantenerlo a través de un comportamiento ético que les permita vivir una buena vida y evolucionar como seres humanos. Los orishas o los santos que hay en Santería son los encargados de dar este aché a la persona.

El Ebbó en Santería

El Ebbó es un concepto también de origen Yoruba que entronca directamente con el sacrificio. Es la forma como los orishas le dan a la persona ese aché que tanto necesita.

En un sacrificio no necesariamente tiene que haber una víctima –siempre animal- porque para la Santería la sangre nunca debe derramarse sin motivo alguno al ser considerada como fuente de vida. Un ebbó puede ser perfectamente una ofrenda de flores, frutas o determinados alimentos que están asociados con cada orisha o santo.

El Egún en Santería

La Santería también se basa en la honra a los antepasados familiares que es lo que se conoce como Egún. Cada vez que se inicia una ceremonia, hay que alimentar convenientemente a Egún, que no es más que un ancestro fallecido. Su espíritu es un oráculo de gran poder para todos los iniciados y maestros santeros y al mismo tiempo un guía que favorece a sus protegidos en la tierra.

Se considera que los orishas o santos también han sido Egún en algún momento antes de convertirse en deidades, de ahí que también sean venerados y a ellos, se les ofrezcan muchas ofrendas para que la persona pueda llevar un vida plena en este mundo y llegue a alcanzar todo lo que desea. Cada orisha representa una fuerza de la naturaleza y a cada persona que se inicia en Santería se le da un orisha u otro en función de su vibración con un área determinada de la naturaleza.   

Share: