Tantra

529
0
Share:
tantra

¿Qué es el tantra?

El tantra es una doctrina esotérica oriental proveniente de países asiáticos que pretende orientar al ser humano para que consiga alcanzar un estado de paz eterno, la conexión perfecta de las energías de forma pura, la liberación de los tabúes, de los prejuicios y de todos los elementos tóxicos terrenales que nos impiden lograr la plena satisfacción interior.

El tantra o tantrismo se asocia a la sexualidad, una práctica que vinculada con el placer corporal, pero que a través del tantra podemos alcanzar el grado máximo del placer liberándonos de las limitaciones que encontramos al anclar el sexo en el espacio terrenal. El contacto humano en el acto sexual, no es solo una unión de cuerpos sino también de energías, que podemos convertir en una experiencia más satisfactoria y plena dejando  que esa energía fluya libremente, sin tapujos ni obstáculos.

El objetivo es desarrollar por completo los sentimientos y emociones que sirven para encontrar una lucidez mental plena, deshaciendo todos los obstáculos que nos impiden alcanzar la máxima iluminación de nuestro ser. Esa iluminación total es la que podemos lograr gracias al tantra.

Según el hinduismo, el tantra es la unión de Shivá, imagen masculina, representa nuestro lado más espiritual, con Shakti, el principio femenino, el poder, el medio para que, a través de los chakras se fusionen ambas energías de forma plena, convirtiéndose en la luz plena que nos hará ser conscientes de toda nuestra fuerza, nuestra esencia y nuestra energía vital.

tantraEs inevitable pensar en sexo cuando se habla de tantra, sin embargo, las prácticas sexuales basadas en el tantra no son muy comunes, ya que se necesita una técnica bien desarrollada que los maestros aseguran no se puede conseguir de una forma rápida y sencilla. De hecho, el sexo tántrico está considerado como un logro de un número reducido de personas, concienzudamente preparados tanto psicológica como espiritualmente.

Entre los objetivos o beneficios principales que genera el tantrismo se encuentra el concepto de liberación de las cadenas que limitan el karma (Moksha), la posibilidad de mejorar la calidad de vida cultivando nuestro interior, encontrando la virtud en el ser humano (Dharma), alcanzar la prosperidad, la abundancia, la riqueza, en el terreno material (Artha) y lograr la plenitud sexual, el goce, el amor y la sensualidad (Kama).

Para poder conseguir ese cambio, esa transformación espiritual hacia el camino del crecimiento interior, hacia la consecución de esos cuatro principios fundamentales, es necesario contar con la orientación de los Maestros Tántricos que han ido adquiriendo sus conocimientos a través de profundas enseñanzas que se mantienen desde la antigüedad.

Hay determinados ejercicios, posturas y masajes que facilitan el encuentro de las energías para potenciar la esencia del ser humano.  Con la liberación y purificación de nuestra mente, encontraremos una mayor satisfacción y plenitud en todo lo que hagamos en la vida, donde entra también las relaciones personales, íntimas y sexuales.

Ya que el tantra te puede ayudar a incrementar tu deseo y satisfacción por las actividades más terrenales y mundanas, también lo hará para mantener unas relaciones sexuales plenas, donde no solo puede resultarte placentero el orgasmo genital, sino también el tántrico, alcanzando un máximo placer corporal y espiritual.

En relación con el sexo, el tantra también es utilizado para despertar la libido y el deseo sexual, eliminar tabúes y prejuicios que te impidan disfrutar de una relación íntima con total desinhibición.

Para ello, la respiración y la meditación juegan un papel primordial, ya que es necesario liberar la mente del cuerpo. Desde nuestro interior podemos fomentar el autoconocimiento del ser, del universo y de las energías que en correcto y fluido movimiento, nos ayudan a hallar el equilibrio.

Por tanto, tantra se puede definir como la unión de lo opuesto, de los extremos complementarios, para alcanzar la iluminación plena.

Esta doctrina, además, se une a otras, como puede ser el yoga, que le sirven de complemento en favor de una mejora emocional, física y mental. Doctrinas que utilizan técnicas como la relajación, la respiración consciente, la liberación de los chakras y la meditación para obtener tanto beneficios físicos como mentales, que favorecen nuestra salud.

Como otras doctrinas o disciplinas de medicina alternativa, el tantra también favorece la percepción y la actitud ante la vida, proponiendo actividades tan sencillas como sonreír, buscar el lado positivo de las cosas (que siempre lo tienen), compartir los buenos sentimientos y no guardarnos un “te quiero”, y entender que la vida es una gran oportunidad que tenemos para ser felices, y que debemos aprovecharla al máximo.

Share: