Vatta, Pitta, Kapha

233
0
Share:

En ayurveda, Vatta, Pitta y Kapha son los tres Doshas por excelencia que conforman lo que se llama Tridosha o las tres energías.

Cualquier constitución de persona está determinada en un 80% por la parte física y el otro 20% restante por la parte fisiológica y mental-emocional.

La combinación más habitual es donde uno o dos Doshas son predominantes ya que no existen constituciones de un único Dosha al 100%.

También es muy poco habitual encontrar personas tridoshicas, es decir, constituciones donde los Doshas están presentes por igual de modo equitativo.

A continuación, te resumimos cómo el ayurveda define a cada individuo a nivel físico, mental y fisiológico.

Vatta

Cuerpo Vata

Apariencia física

Se corresponde con sujetos delgados que pueden ser o muy altos o de muy baja estatura.

Tienen una estructura muscular muy poco desarrollada y, por tanto, son de complexión bastante débil. Suelen cansarse muy rápidamente.

Durante sus vidas, sufren cambios bruscos de peso.

Tiene huesos prominentes, articulaciones que suelen crujir con frecuencia, venas muy marcadas y definidas, piel bastante áspera con tendencia a la sequedad y a sufrir de arrugas prematuras.

En cuanto los dientes, suelen tenerlos de diferentes tamaños, con espacios entre ellos, que se suelen caer con facilidad o nunca llegar a salir. Son de ojos pequeños que parpadean mucho y con cejas y pestañas con poco pelo. Las uñas se parte con facilidad y sus cabellos son secos y crespados.

Cualidades fisiológicas

Tienen tendencia a sufrir de estreñimiento y acumular muchos gases en el interior de su organismo.

El apetito y la sensación de sed es bastante variable y escaso.

Suelen tener problemas para conciliar el sueño y se expresan verbalmente de manera atropellada y rápida. Suelen saltar de un tema de conversación a otro con una gran velocidad.

Se mueven de forma rápida, pero vacilante al mismo tiempo. Suelen sudar muy poco y llevan muy mal el frío.

Actitud mental

Tienen una gran memoria a muy corto plazo, pero muy mala a largo plazo y, en ese sentido, olvidan con relativa facilidad.

Les cuesta mucho concentrarse y son bastante dispersos en todo lo que hacen y dicen.

Son muy ágiles a nivel mental, con una gran imaginación, aunque tienen tendencia a dudar y a sentirse inseguros.

Son creativos, curiosos y aventureros por naturaleza.

Cuando están en desequilibrio tienden a sufrir de ansiedad, inseguridad y miedos.

Se sienten insatisfechos, preocupados sin motivos.

Los sentimientos y las emociones cambian continuamente, se sientes débiles, sin fuerza, confundidos, incoherentes.

El desequilibrio de Vata se manifiesta en un incremento de su tendencia fisiológica al estreñimiento y al insomnio. Se advierte mayor dolor en todo el cuerpo sobretodo al levantarse, rigidez, tensión muscular y nerviosa, dolor articular y artritis.

Pitta

cuerpo pitta

Apariencia física

Son personas de complexión media con un desarrollo muscular bastante moderado.  Son de peso estable y resistencia normal.

La piel es delicada y suave, cálida, sudorosa y, en ocasiones, con muchas pecas o lunares.

En su adolescencia, suelen sufrir de problemas de acné y, a lo largo de su vida, de problemas de piel como erupciones o urticarias.

Sus dientes son de tamaño normal con tendencia a sufrir de las encías.

Sus ojos son medianos con una mirada muy sensual y penetrante. Las uñas son de color rosado y sus cabellos son finos, con tendencia a quedarse calvos, en especial los hombres.

Cualidades fisiológicas

Suelen ser persona con un gran apetito que devoran todo lo que ven a su paso. Casi siempre tienen hambre y pueden caer fácilmente en actitudes gulosas.

Suelen tener mucha facilidad para conciliar el sueño. Además son de dormir profundamente y no despertarse por nada del mundo.

Transpiran de manera abundante y no llevan nada bien el calor. Suelen orinar y defecar con mucha frecuencia.

Actitud mental

Son personas que tienen muy buena memoria visual. Ambiciosos, perceptivos y rígidos. Les gusta dirigir, ordenar, tomar decisiones y están enfocados a la acción. Hablan solo de temas que le interesan, son agudos e incisivos. Orientado a metas. Son rápidos, precisos y seguros.

De buena concentración y tiende a recordar los detalles.

Cuando están en desequilibrio experimentan fluctuaciones emocionales, irritabilidad, sudan en exceso, son impacientes, agresivos, celosos y críticos.

Los signos físicos de este desequilibrio incluye problemas de piel: ictericia, erupciones, infecciones de la vía urinaria, fiebre, diarreas, acidez, úlceras gástrica y duodenal, fiebres, hipertensión.

Kapha

Cuerpo Kapha

Apariencia física

Son personas de complexión fuerte, musculosa con unos huesos muy bien desarrollados. Tienen mucha resistencia física y son de peso elevado con tendencia a padecer de obesidad si no practican ejercicio.

La piel es suave, fría, húmeda y gruesa. Los dientes están bien formados y adquieren un color muy blanco.

Los ojos son grandes y llamativos en forma de almendra. Los cabellos son oscuros, lisos y abundantes.

Cualidades fisiológicas

Producción de heces y orina normal, aunque puede ser con moco, lenta, pegajosa y pesada. Apetito y digestión lenta pero firme, apetito ligado a las emociones Tendencia a dormir mucho, profundo y en exceso, se mueve lentamente. Transpira poco

Actitud mental

Tienen dificultades para aprender, pero tiene muy buena memoria a largo plazo. Suelen expresarse de manera muy pausada, con un tono claro, agradable y melódico.

De los tres Doshas, es el que menos fluctuaciones emocionales sufre. Es estable, tranquilo, leal, satisfecho, receptivo y saben escuchar.

En desequilibrio tiende al egoísmo, a la depresión, al victimismo, y al apego emocional y material. Se cansa de todo y no tiene interés por nada y por nadie. Es apático, perezoso, y se abandona.

Los signos físicos de este desequilibrio incrementa su tendencia a acumular moco en todo el cuerpo especialmente en el estomago y el pecho. Sufre de congestión del pecho: gripes, resfriados, tos y dificultad respiratoria. Así como nauseas, anorexia, pesadez física y mental, digestión lenta, obesidad, retención de líquido.

Share: